Maratón de Brexit

Vamos con una idea. Ya puestos a mezclar buen cine, historia y Brexit, propongo un maratón con estas tres películas:

1.- Empezar por El Instante Más Oscuro (2017). Me gustó más esta película de lo que esperaba (soy poco dado a biopics y menos históricos, donde tanta solemnidad aburre). Pero Gary Oldman como Churchill trasciende el maquillaje para meterse en el personaje y, sobre todo con sus ojos, nos mete en el personaje como no he visto otro actor esta temporada (suyo el oscar, espero). Lo que la crítica odia de Joe Wright es lo que hace de esta peli distinta a otras similares: hay movimientos elegantes de cámara, ritmo en las escenas a compás de la música (maravillosa e ignorada por los premios obra de Dario Marianelli), y algo, por qué no reconocerlo, de cine de “tacitas”. Lo que hecho de menos de la película es tal vez una mayor profundidad al personaje de Kistin Scott Thomas, unas de las actrices más desaprovechadas del cine actual. Bueno, y también me chirría ese viaje improbable del político inglés al metro londinense. Un acto humano que rompe la película y nadie se lo cree. En todo caso, durante los momentos decisivos del político inglés, se hace referencia al desastre de Dunkerque, y a la petición de ayuda a los barcos ingleses. Curiosamente, con anterioridad en esa maravilla que es Expiación (2007), el director Joe Wright ya había filmado una magnífica escena en las playas francesas. Lo cual nos lleva a las dos siguientes.

2.- Dunkerque de Christopher Nolan (2017). Hay que decir su título así, con el director, que se ha convertido en una firma de fábrica. He de reconocer que, de las pelis que he ido viendo hasta ahora de la temporada de premios de los oscars, es la que más me ha gustado. Impresionante su puesta en escena, sus movimientos de cámara, su danza a través de esa playa en Francia y los ojos de Tom Hardy. Tres bloques: tierra, mar y aire que son puro cine. Y en pantalla grande. No le darán los premios por estrenarse muy pronto y por no tener “historias humanas” que tanto gustan en el cine de Hollywood, pero es la peli del año sin duda.

3.- Tal vez Churchill cuando bajó al metro se cruzó con Catrin Cole (Gemma Arterton), antes de ser fichada para Su Mejor Historia (2017), comedia típicamente inglesa rodada por una danesa Lone Scherfig (An Education, 2009). Curiosamente leo que está inspirada en Diana Morgan, guionista de los famosos estudios Earling que escribió muchas historias en los años 40, pero que prácticamente nunca fue reconocida su contribución (como ha sucedido con las mujeres y la historia habitualmente). El cine “inglés” se ha convertido en un género en sí mismo, independientemente de la nacionalidad del director (véase la bonita La Librería de Isabel Coixet).

Simpática comedia que sucede durante la Segunda Guerra Mundial, su acción discurre en un Londres necesitado de subir la moral de su país mediante películas que estimulen el ánimo. Así se buscan historias de gente corriente valiente, historias del rescate de barcos particulares y pesqueros a los soldados abandonados en esa playa de Dunkerque… sean reales o no.

En resumen, un buen programa triple rodado en 2017, casualmente (o no) en el año que está sobre la mesa la salida de Gran Bretaña de Europa, donde se pone en discusión la europeidad de la isla británica y el compromiso en el pasado de sus gentes y políticos. ¡Qué cosas tiene el cine!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Maratón de Brexit

  1. Julio Peñas dijo:

    Con un recuerdo especial a God’s Own Country de Francis Lee. La Gran Bretaña de siempre no puede vivir sin los que quiere expulsar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s