The greatest showman

Siento una gran ambivalencia con esta película. Como amante acérrimo de los musicales de verdad (no pastiches con canciones, que es otra cosa), cualquier intento hoy en día, donde son detestados, es de agradecer. Me tragaba esos ciclos de la tele en la 2, con musicales de los 40 y 50 donde la calidad de guión, credibilidad de personajes y verosimilitud quedaban supeditados al espectáculo, “the greatest show”.

Así que está película no engaña desde su título. Es el tributo a un hombre espectáculo y sería injusto esperar más. Claro que ya no estamos en los años 40 ni yo tengo 15 años. The Greatest Show me chirría en un guión que patina a veces al borde (o no tan borde) de la cursilería, la ingenuidad infantil, y confundir bondad con miradas tontas entre tirabuzones rubios. Por otro lado visualmente es bonita, e intenta dar el espectáculo que promete. Hugh Jackman es el auténtico alma de la película, y sobre todo la primera mitad es una obra al servicio de su lucimiento. Y lo aprovecha. Está muy bien. Su voz que nunca ha sido del todo de mi agrado, siempre intentando dar más dramatismo y subir más notas de las que sería de agradecer, aquí se encuentra relajada y comedida. En general todos están bien, aunque la película no les deje mucho espacio para lucirse, pues todo gira en torno a Barnum, el protagonista. Sin embargo, Zac Efron se esfuerza por encontrar su hueco, y su halo de actor de adolescentes en pelis tontas no le ha hecho bien para reconocérsele la valía de actor que tiene. Peor parada sale Michelle Williams, que se debe conformar con su insufrible rol de esposa abnegada. En todo caso esta peli sirve para comprobar cómo los actores que entran en el círculo de Hollywood es por algo, son los mejores, y están preparados para cualquier esfuerzo que se les exija.

Y volviendo al musical: todo sería perdonable si el espectáculo funcionara. Si las canciones, la puesta en escena y la música brillaran dando ese Greatest Show. Y ahí es donde presento mis dudas. Las canciones, pegadizas, tienen un tufillo a OT. Te presentaron la película como “de los letritas de La La Land”, lo cual confirma que lo grande de aquella era la música. En este caso suenan a apoteosis tras apoteosis de canción de Beyoncé, pero bueno, tampoco son molestas. Las coreografías por otro lado parecen hechas por el coreógrafo de Glee o algún espectáculo de televisión para una gran gala. Sin embargo, éstas no pueden disfrutarse por esa manía del cine actual de cambiar a mil planos en tres segundos, lo cual no nos deja ver moverse a los bailarines y actores (y eso que en este caso se ve que son muy buenos, pero lo harían por ahorrar tiempos de ensayos). Era lo que, por ejemplo, me gustaba de La La Land: el protagonista en los números no era el montaje, eran los actores, y la cámara se limitaba a seguirlos y dejarlos emocionarnos lo hicieran mejor o peor.

Resumiendo: un espectáculo que no da todo lo que promete, pero si te gustan los musicales como a mí, querrás ir a verlo aunque no sea nada especial, lo importante es que se sigan haciendo. Y Jackman está tan sorprendentemente comedido (como actor su tendencia al histrionismo solo lo suple con su mera presencia), que al final no tienes sentido de pérdida de tiempo, sino pérdida de lo que pudo ser y no es. Y no entro en la comparación del personaje con el real en el que se basa, ya que un musical no debe ser una fiel biografía, que si no desde luego que no hay magia. En fin, Show must go on.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a The greatest showman

  1. discretoso dijo:

    Me encanta la esposa “anegada” 😜😜😜

    > El 7 ene 2018, a las 20:22, Espacio de Atticus Finch escribió: > > >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s