Prisioneros

Es cierto que la película me daba pereza. Mucha pereza. Este tipo de thrillers no son muy de mi agrado, pero vistas las buenas críticas y alguna recomendación iba con buena disposición. ¿Y que me encuentro? Otro telefilme de lujo.

Es difícil comentar esta peli sin desvelar alguna supuesta clave de las que se supone que van a tenernos atentos durante el interminable metraje. Supuesta, porque se le ve el plumero enseguida, pero bueno. Aunque lo intentaré avisado queda, y si piensa verla pues tal vez ahórrese leer esto.

prisioneros La supuesta profundidad y debate moral de la historia, que se supone que es la base principal frente al convencional secuestro de unas niñas, me suena a excusas cogidas con hilos de papel para rellenar las casi ¡tres horas! de tumbos hacia un lado y otro que sigue la historia. La única excusa que se me ocurre es que fue escrita primero pensando en una miniserie de televisión de tres capítulos para las delicias nocturnas de Antena 3 o Telecinco, y que la entrada de actores de renombre encumbró a empaque de lujo.

El venderlo como debate moral del protagonista no cuela, pues su religiosidad tiene tanta trascendencia como podría ser el debate moral de un vendedor de neveras. Y las tramas secundarias que se suceden o que hacen un paréntesis en la historia principal podría ser recortada librándonos de una hora al menos de intento de intensidad.

 Todo suena artificioso. La madre eternamente drogada (ya me imagino a Maria Bello comodísima en su papel pasándose el tiempo dormitando en su supuesta cama marital durante el rodaje). Viola Davis, esa estupenda actriz preguntándose que hacía en esa historia, y Melissa Leo con una caracterización tan simplona que desde que la ves sabes de que pie cojea…tópico, tópico, tópico.

 Que Hugh Jackman y Jake Gyllenhal están bien es  lo menos que se podía pedir, dado que son buenos actores. Hugh Jackman a veces dudo entre el sufrimiento de un padre o un actor pasado de rosca, bordeando la línea, pero correcto. Jake Gyllenhal parece haber sido el único que dándose cuenta que todo es excesivo en la película, decidió pasar por ella lo mejor posible mostrando a los demás (guionistas incluidos) que significa el menos es más.

 En fin, que con ínfulas de Seven o el Silencio de los Corderos se ha quedado en un thriller típicamente veraniego americano, donde si hubiera sido rodada con el cambio de siglo no me hubiera extrañado verme por allí a Morgan Freeman y Ashley Judd. Y… ¿¿he comentado que dura casi…¡tres horas!??. Ya saben lo que pienso de las películas eternas. Y por muchos giros que quieran darle a la historia, esto no es Ben-Hur, señores.

 Y eso que no he dicho nada del final, pretendidamente original y con tufillo de no saber como resolver tremendo lío montado. Y lo siento, al final, después de tanto ir y venir, me importaba un pimiento el destino de las niñas, del padre, de las serpientes y del pito. De hecho, es que no veo a Ana Rosa y sus monográficos sobre niñas desaparecidas y padres mediáticos. Por cierto, una fotografía muy bonita, que es como lo que se dice de la sonrisa de un niño feo para no ofender a los padres.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Prisioneros

  1. Nada, nada, nada. No tiene NA DA que ver con Los Corderos o con Seven. Tiene más similitudes con, y no lo digo solo yo, Mystic River o con Zodiac. El reparto está muy bien, incluyendo al siempre olvidado Terrence Howard. La trama puede ser más convencional pero Villenueve sabe salirse de lo trillado y proponer cine comercial de calidad. Y no se me hizo larga. Otro punto de vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s