Gravity

Bienvenido al musical. Tranquilos que no hay canciones. Ni casi hay música en muchas ocasiones. Pero hay danza. Mucha danza. Y encima es un musical de los de antes. Planos secuencias donde vemos el discurrir de los bailarines y sus habilidades para la expresión corporal. Un musical en tres actos.

gravity-movie-poster Acostumbrados como estamos ya a los musicales tipo Chicago, Nine y otros recientes, donde los mil planos por segundo no nos permitían saber si los actores bailaban o hacían stop-motion, Alfonso Cuarón basa la magia de su película en el baile de sus actores, especialmente de Sandra Bullock, auténtica estrella de este ballet. Es difícil comentar algo sin recurrir al spoiler. Secuencias como la vuelta a nacer en posición fetal tras quitarse el traje espacial son auténticos regalos que muestran la transición entre el primer y el segundo acto de este teatro sin cortinas. Y la Bullock hay que decir que baila bien, muy bien. No sólo sus movimientos, sino la tensión de cada músculo del cuerpo que se nota que se lo ha trabajado atléticamente.

Suelo ignorar el 3D, ya que es una estrategia comercial que no sólo me es indiferente, sino que además me molesta para ver las películas. Las gafitas, la pérdida de luminosidad y los mareos del movimiento hacen que siempre suela elegir el formato 2D, encima más barato. Que no están los tiempos para tirar euros. Sólo en una película anterior había sentido realmente su utilidad (y no hablo de Avatar, que el sopor lo llevé mejor dormitando). Me refiero a la maravillosamente irregular La Invención de Hugo de Martin Scorsese. Pues bien, en este caso el 3D es absolutamente obligatorio. Gracias a él nos sentimos integrados en esta danza por la inmensidad del espacio, y formamos parte del mundo sensorial de los protagonistas. Una nueva muestra de que la elección de color, blanco o negro, 2D, 3D, etc., no debe regirse por las modas sino por necesidades expresivas.

A estas alturas ya habrán comprendido que la película me ha gustado. Y mucho. 90 minutos (cada día agradezco más cuando una obra no dura dos y tres largas horas sin motivo, cosa tan de moda en el cine de hoy en día) de tensión, disfrute visual, planos secuencias perfectamente coreografiados, actores (bueno, actriz) perfectamente dirigida. Tal vez de esas películas que pasen a la historia como la mejor experiencia espacial que el cine haya podido hacernos sentir. Lo más cerca que estaremos muchos de un viaje de este tipo.

Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Gravity

  1. Spoilers aparte, se echaban de menos sus incursiones en el comentario cinematográfico. Como aún no la he visto, aunque ganas tengo, no puedo decir nada de la película, solo que desafortunadamente me tendré que decantar por la versión en 2D pues entre mis múltiples taras se encuentra la de no percibir apenas la 3a.
    Un fuerte abrazo, de esos viriles con palmada sonora en la espalda

  2. Paben dijo:

    Las gafas en 3d te incomunican.
    Durante toda la proyección mi marido no estaba nada interactivo pero al salir de la sala, él, que ha estudiado la misma astro física que yo, me cuestiona… Y a la Bullock ¿ por que no se le mueve el pelo?… (grande Yoris, lo mismito que el tal astrofísico Neil deGrasse Tyson que ha puesto la cinta bonita a través de Twitter, la aplicación que te hace pensar que eres todo un filósofo)
    Por que si Gravity es algo, es una película de ciencia ficción, no?

    No entiendo ni de dirección artística, ni escénica, ni de cámara, Nini.
    Me ha gustado.No me voy a arrancar las tiras de pellejo. Con dos capítulos de Defying Gravity de James D. Parriott ( Covert Affairs o Sons of Anarchy) hubiera conseguido el mismo efecto y con algo mas de emoción y tensión, la sensación de claustrofóbia ya me la dio Tarantino en aquel capitulo de CSI, metido durante 45 minutos en un ataúd de metacrilato, ahí está mi techo.

    Hace años vi en el Lope de Vega, Salome, con Maria Adanez y Millan Salcedo… una obra complicada de ver. Por mas que lo intentaba los grititos del doble de Fatima Ibañez me descolocaban del personaje. Podría haber sido cualquier otra actriz, a la Bullock me refiero (y mira que me gusta esta mujer y lo digo sin ironía alguna) y no es que esté mal en el papel, lo hace bien, Cuarón en su infinita sabiduría y saber hacer, la eligió, supongo, no solo porque le saldría mas barata que otra sino porque es la actriz que por lo visto mas ternura despierta entre el público (están locos estos americanos).

    Me ha encantado, eso si, el momento Wall E… Bullock desencajada en su más puro estilo… habrá que esperar para verla en Cuerpos Especiales…

    Y como para gustos los colores… Grandes Esperanzas me sigue pareciendo un mejor trabajo de dirección, está claro que los años y la tecnología han posibilitado que la fotografía de Gravity sea mas… completa…
    Cuantos metros de “tela de croma” habrán hecho falta para hacer la película?…

  3. Abel Asvir dijo:

    ATENCIÓN ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS
    Pues he visto GRAVITY, y debo contradecirte, y a la vez darte la razón.
    Me ha parecido una mierda, pero una mierda preciosa, a la altura de esas películas tipo “Remando al viento” en las que el argumento pasados 10 minutos deja de importar y te dedicas simplemente a mirar el álbum de fotos, planos, coreografías… y dejarte imbuir de la magia de las imágenes, en un 3D que es el único protagonista real de la pelicula. Tienes razón en que es corta, pero es que no dá mas de si, de hecho, el segundo y el tercer acto son prácticamente iguales, podía haber seguido, saltando de estación espacial en estación espacial hasta las tres horas, sería igual de aburrida y supongo que, ese torrente de basura espacial, seguiría persiguiéndola de forma absolutamente inexplicable. Se ven demasiadas referencias a los clásicos, desde la postura fetal de 2001 hasta el paseo espacial de Event Horizon, pasando por el extintor de Wall-e. Lo que más me molesta de las películas de ciencia ficción, las que no son una parodia, es la falta de rigor científico y esta es una payasada, de lo cual deduzco que efectivamente es una parodia, y si es así, no tiene gracia. El final no solo viola las leyes de la física, las escenas en gravedad cero resultan ridículas, si no que insulta la inteligencia de los espectadores, estoy seguro que en su situación y ante un panel desconocido de botones en blanco o con ideogramas chinos cualquiera hubiera encontrado el botón adecuado!!!!. Por último, detesto a Sandra Bullock por todos y cada uno de sus papeles, a excepción de Crash, película en la que no podemos decir que actúa porque por lo visto hace de sí misma. Con cualquier otra actriz, hubiera resultado más entretenida, aunque no por ello menos increíble. Debo decir por último que no entendí la decisión de George Clooney hasta que acabó la película, que fue cuando pensé, normal él ha leído el guion, yo también me hubiera ido… creo que no había salido tan decepcionado del cine desde Prometheus.

    Se la recomiendo a todos los amantes del cine del espacio exterior con encefalograma plano, y a los que sientan algún tipo de filia hacia la infografía.

  4. discretoso dijo:

    Pues a mí me ha parecido un peliculón. Finalmente la vi, es un decir pues no la percibo correctamente, en 3D. A pesar del coñazo de las gafitas, consiguió soltarme las lágrimas pero no de penita ni blandenguería sino de emoción. Qué más se le puede pedir a una peli. Probablemente un clásico ya del cine de aventuras (es eso lo que es, no).

  5. Abene dijo:

    Pues acabo de venir de ver la película en 3D, y más le habría valido quedarse en conrtometraje. La primera parte, las imágenes del espacio, el silencio y el terror que te transmite Cuarón ante la posibilidad de quedarte flotando en el universo son impresionantes. Y el momento de encontrar por fin refugio y quedarse en posición fetal, a mí me dejaron pegada al asiendo. Pero ahí debió haber acabado, porque a partir de ese momento la película se convierte en una americana tipo Speed, con la prota haciendo cosas imposibles y absurdas. Y en cuanto a Sandra Bullock no entiendo las críticas que está recibiendo, porque en cuanto se quita el casco demuestra que es una actriz del montón.

Responder

