Searching for sugar man

Viene avalado por un oscar al mejor documental y aplauso de crítica y público. Ya se sabe que a todos, y especialmente al público norteamericano, les encantan las historias de superación, de reconocimiento del héroe perdido y una banda sonora del American Way of Life.

 La historia de un músico de éxito que él mismo no conocía, sirve en realidad de excusa para poner banda sonora a como se vivía el Apartheid desde dentro de la propia sociedad blanca progresista sudafricana y como el gobierno, con mano auténticamente fascista, reprimía toda posibilidad de comunicación con el exterior. Y de cómo por medio de la música se buscaban vías para ella, aunque fuera con un desconocido cantante venido de Estados Unidos.

 searching-for-sugar-man-poster-1Realmente poco sabes del personaje de Rodríguez, cantautor con un gran tufillo a Bod Dylan, pues lo que vemos es la proyección que en realidad hacen el director de esta obra y los periodistas y músicos que se embarcan en la búsqueda del ídolo perdido. En todo momento, incluso cuando desvelan el destino del personaje y nos lo muestran al final del camino, lo hacen en un áurea mítica de sombras, planos solitarios lejanos, o testimonios de terceras personas. Bien hacen, pues todos sabemos que siempre son más interesantes las leyendas que la realidad.

 Rodado para mantener el interés, a modo de investigación policial y periodística, todo el mundo puede encontrar algo a lo que fijarse: historia política de Apartheid, vida en los suburbios americanos a principio de los 70s, modo de operar de la industria musical donde nunca sabes realmente donde va el dinero de las canciones (en la época pre-piratería, claro), o incluso, para algunos, la vida de este señor, llamado Rodríguez, al que un día llaman para decirle que sus olvidados discos en realidad vendieron muchos, muchos ejemplares en la lejana Sudáfrica. Y todo con un aire a actualidad en algunas letras y mensajes sobre la lucha contra el poder político corrupto, las manipulaciones de la industria discográfica donde los beneficios eran sobre todo para ejecutivos y poco para creadores, y mil lecturas más. Muy interesante.

Canción de actualidad:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE, Música, Noticias y política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Searching for sugar man

  1. Discretoso dijo:

    Hola Mr. Finch,
    Mucho tiempo sin saber de usted por estos pagos. Nos tenía huérfanos de sus comentarios cinéfilos. Poco puedo aportar de momento pues no he visto este documental. Solo decir que uno su recomendación a la de muchos otros que llegan a considerarlo como la mejor película vista en lo que va de año. Quizás hasta me la compre aprovechando una oferta que hace una conocida cadena de almacenes de música, cine y electrónica. Me podría salir más barata así que comprando dos entradas para el cine y, en este caso, podría disfrutar más veces de la que creo que es una estupenda banda sonora. No nos deje por tanto tiempo y vaya más al cine, hombre!

    Rafael Discret_Oso

    • haticusfinch dijo:

      No he puesto nada porque no hay nada en los cines que me interese estos días. La sequía es preocupante y luego se quejan de bajas recaudaciones. Comentar, por cierto, que aquí la hemos podido ver gracias a que el único cine que pone “otro cine” oferta entradas 2×1 a 4 euros en películas en VO que normalmente duran 3 días. Ésta han prorrogado una semana por el éxito. Felicitar por tanto a Multicines Monopol de Las Palmas por creer todavía en el cine, en esta época en la que todos cierran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s