NO

Hace ya casi dos semanas que vi No, candidata al oscar a la mejor película de habla no inglesa por Chile. La verdad que fue una más que grata sorpresa, pues la historia de la conquista de la democracia chilena por un referéndum está contada con mucho humor, agilidad y el mismo espíritu que se usó para la campaña que narra: dejando el drama que supuso la dictadura para hacernos llegar la historia de cómo la imaginación puede derrocar a un dictador.

no_la_pelicula_2012_cine_chile_gael_garcia_bernal.jpg Gael García Bernal se nota que disfruta en su papel, estupendo, y el hecho de estar filmada en el aspecto visual como si cámaras de video de la época se tratara, hace que nos sumerjamos en 1988 cuando una campaña más publicitaria que política llevó al No al triunfo como paso previo para elecciones democráticas en Chile. De esta forma se funden imágenes de la época con las filmadas para la película, dando una textura y color que es uno de sus grandes aciertos. Tal vez lo riguroso de la historia esté matizado en beneficio del desarrollo cinematográfico, pero para mí es una gran película, tal vez de lo mejorcito que he visto en esta temporada.

 Desde luego que este año con películas como Lincoln, Argo, La noche más oscura, o este No, independientemente de la calidad cinematográfica, el cine adulto se ha empeñado en hacernos reflexionar sobre los límites que debemos saltarnos o no para conseguir objetivos deseables. Claro que una cosa son objetivos morales (derrocar a un dictador, atacar el terrorismo, liberar esclavos), por muy de acuerdo o no que estemos con ellos, y otro es el mero mantenimiento en el poder de una casta privilegiada (política y económica), como pasa en este país donde se debate si toros como Bien de Interés Cultural mientras se echa a una anciana de su casa por retrasos en el pago de ciento y pico euros en el pago de su alquiler.

 En todo caso, para desviarme lo justo, decir que aunque normalmente no suelo posicionarme del todo ante una peli, en este caso recomiendo su visión por motivos cinematográficos y extracinematográficos. Yo de ser profesor me llevaba a los alumnos, aunque no lo llame educación para la ciudadanía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE, Noticias y política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s