La noche más buscada o “30 minutos para la medianoche”

Que los americanos iban a realizar una película sobre la muerte de Bin Laden era solo una cuestión de tiempo. Así que ya en ellos mejor hacerla bien que un telefilm o serie de tres al cuarto (que también llegarán si no se ha hecho ya). Partiendo de esta base Zero Dark Thirty era inevitable.

critica-de-la-noche-mas-oscura_650 Lo que difícilmente sabremos es si la historia que cuenta es mínimamente real y hasta que punto. Siempre he defendido que una película debe valorarse en sí misma independientemente de si es veraz lo que cuenta, o de si sigue fiel tal o cual libro o no. Lo importante es que esté bien contada y sea creíble. Lo otro es un documental. También es verdad que este tipo de película difícilmente atraería mi atención y la de los oscar de no ser un tema tan de actualidad. Después de las Torres Gemelas el mundo cambió, y la obsesión de occidente por el tema roza la paranoia.

Puesto todo esto sobre la mesa, decir que este tipo de cine generalmente me lo salto. Soldaditos y guerras justificando asesinatos y torturas no suele ser tema que me atraiga a una sala de cine a evadirme, pero el efecto mediático de esta cinta al final ha hecho que pase tres horas de mi vida en una butaca. Sí, tres otras. Y repito por enésima vez que donde están los maravillosos noventa minutos del cine clásico. Manías del cine “a lo grande” de rellenar planos y planos. Porque por mucho que me digan que hay mucho que contar, esta peli se podía hacer en 100 minutos por un Ford o Hawks. ¿Pero 157 minutos? No me lo creo. Todo el desarrollo hasta el asalto final podría haber sido condensado, ya que total nunca sabremos que parte es verdad y que parte es ficción cinematográfica.

En todo caso hay que reconocer que Bigelow sabe su oficio, porque dirige con pulso ese metraje que en otras manos sería insoportable, y gracias a la estupenda Jessica Chastain es todo más llevadero. Esta actriz da un auténtico recital interpretativo sin necesidad de caracterizaciones físicas, sin histrionismos, sin enfermedades raras y sin fuegos de artificio que tanto gustan a la academia de Hollywood para dar sus premios anuales. Veremos si esta vez es así. Pensar que la Celia Foote de Criadas y Señoras y la Maya de Zero Dark Thirty (que por lo que se ve podría traducirse como “30 minutos después de medianoche”) son la misma persona resulta casi increíble.

 Por otro lado la crítica a las torturas del principio sólo obedecen a dos aspectos: publicidad para la película, e hipocresía para los que quieren que las cosas se sepan pero nunca se digan. Es cierto que hacer una película sobre estos temas de forma tan aséptica como ha hecho Bigelow aleja su cine de la fanfarria ochentera que nos brindó en su momento Oliver Stone sobre Vietman. Dos formas de ver cine: ruido mediático o excusas para contar acción.

 Ele, que me he liado. Lo que quería decir: Zero Dark Thirty me gustó mucho más que ese insípido oscar de En Tierra Hostil que nunca llegué a comprender, pues la apasionante vida de artificieros americanos en Irak me importaba mucho menos que la de los iraquíes que sufrían las megalomanías de dictadores o dueños del mundo peleando por recursos energéticos. Dirigida e interpretada estupendamente, y reconociendo sus méritos, sólo tiene interés para mi como documento de lo que pudo haber pasado en el oscuro asesinato del terrorista más buscado. Una película de su tiempo. Veremos que dice el paso del mismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La noche más buscada o “30 minutos para la medianoche”

  1. Rafael Discret_Oso dijo:

    Como aún no la he visto y dejé escapar en su día “En tierra hostil” mis referencias sobre la señora Bigelow son de su etapa preóscar y, basándome solo en ello, su fama como buena directora, en mi opinión, se sustentan en eso, en que es directorA, mujer. Su talento para la acción destaca por el hecho de ser fémina. Y ahora qué lluevan sobre mí las piedras de lo políticamente correcto.
    Pero la Jessi qué buena es. Lleva dos temporadas imparable, sin una mala interpretación y elevando películas mediocres (y otras estupendas) con su presencia. Óscar para Chastain.

    • haticusfinch dijo:

      Precisamente por lo que dices he omitido todo comentario a “mujer que dirige peli de acción o guerra”. Eso me da igual. Es tan sexista suponer que lo hace mal por ello como valorar mejor una peli por hacerlo bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s