Les Miserables debería obligarse a verse/leerse en los colegios como sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Enseña el mundo real:
1.- Si alguna vez creíste que habías triunfado en una revolución, despierta: poco después volverá el orden establecido.
2.- Si vuelves a intentar una revolución, despierta: te encontrarás tú y dos más en las barricadas más solos que un cantante italiano en Eurovisión. Morirás aplastado en el intento.
3.- Si robas para comer lo pagarás toda la vida. Si robas a lo grande serás siempre impune (y en España acabas consejero de Telefónica).
4.- La única forma de progresar es robar, hazte pasar por parte de la clase privilegiada (los partidos políticos están muy de moda esta temporada) e intenta casar a tu hijo/a con algún tonto/a que juegue con la chusma creyéndose que somos iguales hasta que vuelva a su mundo (la realeza está muy valorada en este sentido, pero por tontas que sean las hijas/os que la avaricia no te pueda y no inventes negocios para robar dinero de fundaciones o subvenciones). Luego ya podrás morir en paz purgando tus pecados en un convento. La iglesia tiene fama de dar buenos resultados para los remordimientos en tus últimos días y te dará fama de buena persona.
5.- No te fíes ni de tus compañeros en tu misma situación. A ellos les consuela que tú estés peor, y si hay que hundirte más lo harán, acusándote de algo del trabajo o como sea.
6.- Si eres madre soltera, o has caído en lo más bajo de la prostitución (no la de lujo, claro) o similar, da igual que tengas buen fondo, despierta: tu final será la muerte como castigo por tus pecados por mucho que te arrepientas.
7.- Si eres un/una muerta de hambre, despierta: aunque ese señorito/a juegue a que es tu amigo/a, jamás se liará contigo/a (¡ahh, no, aquí no va el doble sexo, que lío). Ni te verá, y ya vendrá un lagarto/a de su clase (o aparentemente) para levantártelo y tú seguirás de donde nunca debiste intentar salir.
8.- Si eres de esos pocos del sistema que creen en la honradez (me han dicho que existe) mejor suicídate, porque entrarás en conflicto. No puedes ser representante de la justicia e intentan aplicarla.
9.- Una forma de sobrevivir en la miseria si no eres capaz o no tienes escrúpulos para robar a lo grande, es la picaresca. No progresarás, serás un arrastrao, pero irás día a día saliendo adelante con pequeños hurtos.
10.- Si quieres que te vaya mejor sigue el decálogo cantando y da un buen espectáculo. El musical siempre llega más a la gente que las novelas densas. Éstas por clásicas y prestigiosas que sean en realidad no las lee nadie.