Amour

Me confieso hereje: Michael Haneke me parece un pesado que se ha convertido en el último juguetito de los críticos e intelectuales del cine. Y todo ello sin haber visto Funny games, pero lo cierto es que me da bastante pereza. La Pianista me pareció una curiosa película provocadora que vista una vez con curiosidad y nunca más. La cinta blanca simplemente me pareció una pesadez, por lo que a mi no me sorprendió cuando en los premios oscar pasados la ningunearon (aunque una nominación ya es mucho, ya quisieran algunos).Y ahora Amour.

Al fin y al cabo es de las que he mencionado la película más digerible por el gran público, y especialmente por los académicos de Hollywood hasta el punto de darle 5 nominaciones, aunque a mí eso de que sea nominada a la mejor película y a la vez de mejor película de habla no inglesa no acabo de pillarlo. ¿Si ya cualquiera puede ser la mejor obra para los Oscars para que la diferenciación en un premio a otras lenguas? Cosas de marketing.

 Desde luego son necesarias películas que cuenten la degradación física y mental de la enfermedad y la edad, en eso le doy gran valor a Amour, sobre todo cuando los actores nos hacen ver casi más un documental que una película, lo cual nos identifica con ellos. Ello ha sido premiado con la nominación de Emmanuelle Riva, pero yo sobre todo valoro el esfuerzo de Jean Louis Trintignant como el sufrido esposo que vive el día a día de la enfermedad. Pero ya se sabe: en los premios haz de enfermo o lisiado y ganas el favor de los festivales.

amourSpoiler. Lo que no he entendido es el final de la película. ¿Cuándo aparece la hija en la casa? Si es justo después de irse el padre, ¿por qué no busca a la madre y se da cuenta de la situación? Si es mucho después ¿por qué no se da cuenta igualmente y huele algo raro en casa? En todo caso no olvidemos que al principio los bomberos tiran la puerta, hay mucho hedor y se dice que hace más de 15 días que no ven a la enfermera. Tal vez el director pretendía eso mismo, degradando el interés de la familia. Misterio. Agradecería que alguien más sabio me lo explicara. Fin del Spoiler.

En todo caso, vale, valoro una película con tantas aristas y donde los protagonistas e historias sean de problemas reales y de gente mayor; vale, valoro que la crítica y unos premios tan frívolos se rindan a los pies de esta obra; vale, valoro que gracias a ellos millones de personas como yo pasen por la sala de cine; vale, acepto más de dos horas para contar esto (lo cual se me hace excesivo). Pero una vez vista, sé que no volveré a verla en el futuro, que como siempre es mi baremo para saber si una película me ha encantado.

Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Amour

  1. victor dijo:

    verla otra vez???…, ni atado con cadenas. (Y la hija vuelve a la casa una vez enterrada la madre)

  2. Spoiler: los bomberos ya se han ido a comer a sus casas o a hacer lo que quieran cuando la hija regresa. De acuerdo con victor en eso. Pero yo, probablemente, volveré a verla con el tiempo

Responder

