Skyfall

Escribir sobre la saga Bond es como hacerlo sobre religión: digas lo que digas alguien te saltará al cuello. Lo Bond adictos, de la escuela (pero con mucho más pedigrí) de los Anillo adictos, Star Trek adictos o los Star Wars adictos, están por encima del cine. Es otra cosa. Pues vale.

He de confesar que es la primera película de Bond que voy a ver al cine. Siempre me ha parecido una saga kitsch desde su primera película,  y como cuando empecé a crecer sus películas estaban en el prestigio más bajo de su saga (no nos engañemos, los 70 y 80 no fueron muy lustrosos en su imagen), nunca me he sentido atraído por los asesinatos “con clase”. Dicho lo cual: mis felicitaciones al departamento de marketing que ha conseguido vendernos que esta es una película como dios manda y que nadie puede perderse.

A mí sin embargo me ha parecido más de lo mismo, lo cual no es bueno ni malo, son gustos. Y el pretendido toque maduro y de profundidad del personaje se me queda en una caricatura burda.

Precisamente donde lo he pasado mejor es en su primera hora, donde todo transcurre en lo esperable en un Bond: acción a raudales y puro divertimento. Luego aparece el personaje de Bardem y se intenta que todo vaya con más aristas, mas complejidad, más crepuscular. Pero que quieren que les diga: cuanto más lo intentan más me aburre. Un Bond decadente luciendo los pectorales de Daniel Craig cada minuto no hay dios que se lo crea.

Obviamente la saga parece influida por el nuevo camino aportado por el Batman de Nolan, ejemplo a seguir ahora por todo héroe que se precie, pero como me pasó con aquel, no me creo a una figura de fantasía con problemitas domésticos. El guión si se analiza mínimamente (lo cual en estas obras es fácilmente prescindible) roza el absurdo más penoso, donde el ingenio del malo para crear tal cúmulo de acontecimientos desafía el vuelo de una mariposa en China.

Luego está Bardem, supuestamente en una interpretación magistral pero para mí exagerada, histriónico, y llevando los tópicos del maligno a cotas que no se veían desde los años 70s. El amanerado acomplejado maltratado malvado pensé que había sido superado. Será cosa de los tiempos y su vuelta atrás. Es tan forzadamente exagerada que es carne de premio, ustedes ya me entienden.

Vale, no se asusten, si ustedes son fieles seguidores de las películas de Bond se lo pasarán bien, por mucho que les mientan con vueltas a la juventud del personaje o un final en el que pierden algo muy importante en sus vidas. Los demás, no hagan caso a la publicidad, y sigan viendo sus películas entre siesta y siesta un sábado por la tarde en la tele. 

Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Skyfall

  1. angel dijo:

    No la he visto, ni tengo ningún interés, la saga tiene el suficiente recorrido para saber que se puede esperar. Esperaré a que la pongan en TV… para hacer zapping.
    Espléndida reseña. Salud.

    • haticusfinch dijo:

      Bueno, de vez en cuando hay que ser un poco ingenuo y dar una oportunidad…aunque sea fallida. Mira Looper, fui sin mucha esperanza y me pareció cine de entretenimiento muy bueno

  2. roman dijo:

    Siempre interesa tu visión sin complejos ni prebendas de las pelis que ves. Te sigo y te sigo. James Bond siempre se sale con la suya y por tanto todo es previsible. Los malotes siempre lo tienen a tiro y nunca acaban con él. Gran explosión final y a esperar otra más de la saga. Me entretiene y nada más.

  3. “Un Bond decadente con los pectorales de Daniel Craig …” Uuuuuuum, mañana espero tener criterio en VO para dejar otro tipo de comentario 😉

Responder

