Frankenweenie

Me estoy quitando de Burton. Ésta podría ser una conclusión que uno saca al salir de ver Frankenweenie, la última primera nueva vieja ocurrencia de Tim Burton. Pensé en retrasar escribir estas líneas hasta rever de nuevo esa maravilla que es su corto del mismo título de 1984. Pero no. No es necesario ahondar en la llaga.

Ya lo sé, me estoy poniendo un poco melodramático, y al fin y al cabo una peli no es más que una peli, pero acabo de ver la esquela de la imaginación y la demostración de que con una misma historia de base se puede crear tanto un chucho agradable y servicial a lo Spanky, como un monstruo al estilo Rata Lobo, Tortuga Monstruo o Gato Vampiro.

Cuando se estrenó Sombras Tenebrosas todos pensamos que era otra gracia para financiar su proyecto personal de verdad, Frankenweenie, y así como le habíamos perdonado cosas como El Planeta de los Simios, o incluso Alicia en el País de las Maravillas, olvidados la mala racha y creímos que esta sí era SU película.

Ya las críticas nos pusieron sobre aviso con una tibieza inusitada (que es peor que una mala crítica), pero al final se ha constatado el hecho: Burton se ha convertido en una caricatura de sí mismo. Una fábrica de merchandising de muñequitos de diseño impecable pero sin entusiasmo.

 Y eso es Frankeweenie: una factura impecable para un supuesto cuento gótico en el que todo te suena a visto y no solo por conocer el planteamiento de la historia de antemano, sino porque carece del entusiasmo del creador. Imagino lo que hubiera sido esta película de conseguir el apoyo a finales de los 80 o principio de los 90, pero hoy queda como un descafeinado producto de difícil encaje, pues se estrena con pretensión de llegar al gran público pero que no convence ni a sus más fieles y seguidores fans. Hasta la música de Danny Elfman no me ha dejado ni un pasaje para recordar, aunque seguro los expertos la clasificarán como de muy buena. 

¿Mala? No, insípida. Para que ahondar más en la herida

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Frankenweenie

  1. Pluff! Así me he quedao tras leer tu crítica. Supongo que la veré este finde pero ya tengo menos ganas de hacerlo 😦

  2. Fernanda dijo:

    No sabes nada de cine, tu crítica se sostiene sólo de si te gustó o no. Mejor anda a un programa de farándula y te irá mejor que por acá.

  3. Sofia Martínez dijo:

    Puedo decir que esta película no es del todo buena pero tampoco es pésima, creo que tiene muchos elementos que pueden ser analizados como por ejemplo los personajes que sin duda son un homenaje a los clásicos monstruos de terror por ejemplo el tierno Sparky, Víctor, o incluso Edgar, son bizarros pero adorables. Se pueden tener muchas interpretaciones de la historia sin embargo cada quien se forma su opinión. Sólo puedo decir que a mí me pareció buena de principio a fin y en ningún momento cae en lo aburrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s