La Invención de Hugo

Hacía tiempo que no escribía porque en parte no había ido mucho al cine, y en parte porque lo que había visto no me inspiraba para hablar de ella. Eso pasó con la tan alabada Shame, que a mí me dejó tan frío como el ambiente que se respira durante la película.

Hoy, víspera de los premios Oscars, he ido a ver La Invención de Hugo, avalada por 11 nominaciones a los premios que cuando escribo todavía no se han otorgado.

 Antes que nada he de cometer la herejía de decir que a mí los genios de los 70s nunca me han provocado mucha pasión, por lo que todos me tratan como un loco cuando digo que ni los Scorsese ni los Coppola me dicen mucho. Ya está, ya cavé mi tumba. Pero esto solo lo digo para dejar claro que no veo la película con la losa de venerar a su director ni de alabar su genio creativo.

La Invención de Hugo es un canto de alguien que ya no tiene nada que demostrar, que ama y ha vivido para el cine, y que ya hace lo que le da la gana. Y esta vez le ha dado la gana de hacer una película con niños. Película con niños sí, pero no infantil, porque no imagino menor que soporte las más de dos horas de metraje.  No es una película fácil. Su primera mitad se recrea en el mundo del niño y los personajes que lo rodean sin que parezca que la acción transcurre, y el  su segunda la acción se centra en el amor al cine, a sus orígenes, y sus creadores, cosa que si no compartes puede desconcertarte. En todo caso, como pertenezco al grupo que si lo venera, puedo decir que disfrute de esas imágenes recreando un rodaje de Méliès.

Película donde brilla la ambientación, tengo la impresión que falla en lo que debería ser su principal baza: el niño no nos inspira mucha afinidad, resultándonos el conjunto más frío de lo esperado, aunque peor hubiera sido en manos de moñas como Spielberg.

En todo caso un deleite para la vista, y he de recalcar que por primera vez, el 3D es magnífico, no marea, y crea una magia necesaria. Tal vez porque un clásico como Scorsese no necesita mover constantemente la cámara ni dar mil planos por segundo como los cineastas más contemporáneos, y eso lo agradece la técnica estereoscópica. En resumen: recomendable en su imperfección porque cuando algo se hace desde el corazón se nota, y Scorsese ha disfrutado contándonos esta historia.

Y espero hayan disfrutado con la entrega de premios

Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Invención de Hugo

  1. Miriam dijo:

    Pues sí, a mi también me ha gustado mucho y no se me hizo larga, pero estoy de acuerdo en lo de los niños.

Responder

