Los Descendientes

En esta carrera a los oscars que recién acaba de comenzar con las nominaciones, se ha intentado destacar una película 100% americana, Los Descendientes. Finalmente, sus cinco nominaciones no la han encumbrado en la lista de cabeza para los grandes premios, pero por su comienzo de taquilla en España parece que eso no ha sido importante. Y es que Clooney aún es mucho Clooney. Capaz de tirar del público adulto a las salas, demuestra que hay vida más allá de las explosiones, sagas Clerasil y humor rancio de Adam Sandler.

Sin embargo, después de vista, he abierto una nuevo género para clasificar las películas: las que tienen momentos de acordes de guitarra. Son momentos profundos, pausados (todo lo pausado que puede permitirse una peli americana), donde se supone que los personajes se plantean o piensan en sus cosas. Aquí combinan la guitarra de esos instantes con el ukelele para momentos dinámicos, viajes y paisajes hawaianos, todo para contarnos el drama de un padre que ve como su vida cambia cuando su mujer tiene un accidente y debe él afrontarlo solo junto a sus hijas.

La importancia de la familia, de las raíces, del respeto al pasado, y el dichoso empeño americano por decirnos que tienen historia (150 años, pero historia) se juntan en esta obra complaciente que sin embargo sólo me provocó sopor y falta de interés por el supuesto drama interior y exterior del protagonista. Clooney tiene su momento de rabia, de lágrima, de alegría, de ternura… todo contenido para dar una interpretación más valorada por esos académicos que dan el oscar. Si se lo lleva bien está, pero será un oscar al actor que mejor representa lo que debe ser el Hollywood creativo y a la vez industrial.

En fin, que se me hizo larga, pedante, superficialmente profunda. Seguramente uds no estén de acuerdo y puedan hacer tesis sobre las relaciones humanas y demás, pero usando el sistema que nunca me falla para saber si una peli me ha gustado o no, puedo decir que no creo que vuelva a verla, y hasta me provocará desazón el pensar en la posibilidad. Disfruten uds esta obra supuestamente adulta.

Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los Descendientes

  1. Pues pendiente de visión está, pero me apetece mucho. Mejor dicho, me apetece que me guste tanto como Election, A propósito de Smichdt (mi favorita) y Entre Copas.

  2. victor dijo:

    es un plomo

Responder

