La Dama de Hierro

     Me llamarán paranoico, pero no me creo que esta película se haya hecho ahora por casualidad. No me la imagino puesta en circulación antes de 2007. Nada que decir de Meryl Streep, perfecta, carne de oscar. Con esta mujer siempre me pasa igual: es TAN perfecta, que no me llega… No tengo jamás ni un pero a su trabajo. Es admirable y un ejemplo a seguir, pero… manías. 

 El gran mérito de la directora ha sido ése: basar todo en la protagonista y su interpretación, consciente de que el producto no da para más. No tiene muy claro que pretende. Las tribulaciones de una anciana absorben demasiado metraje repitiéndose una y otra vez en sus confusiones produciendo a su vez confusión en las intenciones del producto. A pesar de vivir en una época donde los postulados de La Dama de Hierro intentan vendérnoslo de nuevo como la panacea para el desarrollo futuro, no se atreven sino a pasar de puntillas por las acciones más controvertidas de su mandato, intentando mostrarnos el personaje humano en su senectud de forma repetitiva, provocando que sin que la película sea especialmente larga nos de la sensación de falta de contenido y excesivamente extensa.

Obra confusa en sus intenciones, que no tiene muy claro por donde quiere ir, basando el tema tal vez en la supervivencia de una mujer en un mundo de hombres, como si eso justificara que tiene que ser más cruel y dura que nadie par demostrar su valía. Falso feminismo trasnochado. Quien quiera ver un análisis y explicación de sus acciones, y un biopic histórico, se quedará con las ganas. Siempre nos quedará la interpretación que no me identifica con el personaje, pero perfecta eso sí, de una Meryl Streep que a pesar de mis reservas ojalá nos regale más composiciones por mucho tiempo.

Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

