Four Lions

Que en este mundo apocalíptico y post 11-S alguien sea capaz de hacer una película sobre unos terroristas islámicos chapuzas en Inglaterra es ya de por sí una proeza. Hoy en día nadie espera que se nos presenten unos Monty Python o alguien lleve a la tele una La Bola de Cristal. Todo tiene que ser para las masas, anodino, políticamente correcto, y aprobado por todos. O sea, nada.

 Sólo por esta valentía, ya habría que ver Four Lions, oda a la estupidez humana y lo ridículo de ciertos posicionamientos cuando la pasión no deja atisbo a la razón. La película puede ser irregular, pero lo supera con creces mediante una crueldad explícita sobre la naturaleza humana, sus absurdos y la retórica fácil. Ni la propia policía se salva del despropósito.

 Lo que resulta más increíble es que mientras en otras obras que comienzan irreverentes hacia el final pecan de moralina y se desvían hacia un final para contentar a todos (y normalmente no contentando a nadie), aquí se hace incluso más salvaje hacia su desenlace, donde se nos provoca una carcajada de asombro para que a continuación se nos congele al pensar de que nos estamos riendo. Cuando leo que su director, Christopher Morris es un humorista, guionista, director y actor de televisión británica, lloro más aún si cabe por la televisión que nos ha tocado sufrir a otros.

 Pues lo dicho, no será la película perfecta, pero es una rara avis dentro de lo que podemos alcanzar hoy en día. Y ya se sabe que no hay crítica más cruel y que más descoloque a los bienpensantes que la que viene del humor bien hecho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s