Arrietty y el mundo de los diminutos

Se ha estrenado en España casi de puntillas. Tal vez no sea El viaje de Chihiro o Ponyo, pero cualquier nuevo trabajo venido de los Estudios Ghibli se merece siempre una atención, aunque no venga firmada en la dirección por Hayao Miyasaki.

             Arrietty y el mundo de los diminutos está basada en las novelas de Mary Norton, clásico de cinco novelas infantiles de los años cincuenta, que los de edad ya talludita recordamos por una serie de televisión estadounidense de los años 80. Arrietty supuso un gran éxito en su país de origen, Japón, desbancando a Toy Story 3 y llevándose el premio a la mejor película de animación en los premios de cine de ese país con larga tradición en el género. Aquí parece que no se tenía mucha confianza, y su estreno ha sido escaso y tímido, sin publicidad, por lo que no ha atraído ni a su público adicto al anime ni al infantil.

             Arrietty sigue la tradición de su paleta de colores brillantes, sus personajes de líneas marcadas y ojos grandes, y el canto de sus obras a la amistad, la aceptación del diferente y al reconocimiento de la fantasía. Lo que tal vez distinga a este cuento de las anteriores obras, especialmente la sí firmadas por Miyazaki es que se nos presenta como una historia lineal, tal vez más convencional en la forma de contarla, teniendo en cuenta los giros de imaginación desbordada que presentaba Ponyo o Totoro. Éste sea tal vez su mayor debilidad, quizás porque la película la hicieron pensando para el mercado occidental, cosa que parece intuirse por sus canciones en inglés, no sé. Que donde cojee sea precisamente en el guión, donde únicamente parece firmar Hayao Miyasaki resulta curioso.

 En todo caso un Ghibli menor pero estimable, muy recomendable para niños por los valores que aporta, que no pasará a la historia del estudio pero por lo que se ve su éxito en su país de origen ha servido para que el estudio siga adelante, tal vez para presentarnos en el futuro otra joya cinco estrellas a las que nos tienen acostumbrados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s