Un mundo mejor

En un mundo mejor viene avalada por varios premios internacionales, entre ellos el globo y el oscar a la mejor película de habla no inglesa. Dramón con mayúscula, he tardado en escribir sobre ella porque necesitaba tiempo para rumiarla, lo cual de por sí ya es bueno para una película. Otra cosa es si me ha gustado o no. Aún sigo sin saberlo.

Recurrí a opiniones de amigos, unos defensores acérrimos de ella, y otros más escépticos que recurrían al expresivo: ¡Qué necesidad!

 Reflexión, no sé si crítica sobre la violencia, su título original tal vez es un poco más esclarecedor: Venganza. Parece jugar al más difícil todavía, subiendo en cada paso el listón de la complejidad humana en dos frentes: África y Dinamarca. Y éste es para mí un punto que no acabo de ver. Tal vez abre varios frentes que deja sin resolver. La relación entre esos dos mundos se hace a través de un médico que va y viene de un punto a otro, pero que cada uno podía haber sido una película independiente. No veo más justificación entre ambos que un mensaje un poco confuso y que también he comprobado que varía según el espectador. El personaje que engarza ambos mundos, el médico, una especie de Atticus Finch, tal vez está poco potenciado, siendo su lucha para ser una persona decente en este mundo el aspecto más interesante de la obra.

 Destacar la fotografía espectacular de las escenas africanas, con una dureza digna de elogio, y ésta es la parte que más me llamó la atención, aunque parece que es un contrapunto a la historia de violencia juvenil que asoma en la mente de un adolescente europeo.

 En definitiva, película para reflexionar, lo cual es muy bueno, tal vez no apta para todos los públicos, que causará defensas apasionadas casi religiosas (lo he comprobado) o deseos de salir huyendo del cine. En mi caso, ni una ni otra, aunque subió muchos enteros tras una larga reflexión sobre lo visto. Interesante en contenido, pero no adornará mi videoteca particular, que es el rasero que uso siempre ante la duda para medir si una peli me dejará algo en el futuro o no.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un mundo mejor

  1. SpanishBizarro dijo:

    Te digo lo que sentí yo: según avanzaba la película me empecé a sentir incómodo, con ganar de irme. No es una película agradable de ver – ¿porque te hace pensar?- , pero merece la pena quedarse hasta el final.
    Atticis Finch si, pero que al final recurre a la violencia…aunque a través de otros. Yo sigo poniendo mi otra mejilla, pero llegado el caso te dejo que se la partas también a ese hijo de puta. Curiosa reflexión.
    Por cierto, me chocó la xenofofía con los suecos y le pregunté a una amiga que vivió varios años en los paises nórdicos. Y si, tienen un poco de manía a los suecos, debido a que siempre han sido el país dominante y con aires de grandeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s