Cisne Negro

Definitivamente este año se han puesto las pilas. Hay para todo. Películas amables de calidad, prefabricadas para oscar, como El Discurso del Rey. Animación que se supera año a año con Toy Story 3 y Como entrenar a tu dragón. Superación personal telefílmica con The Fighter. Películas clásicas con Valor de ley. Obras de actualidad con factura setentera como La Red Social. Y eso que no las he visto todas.

Unas pueden gustar más que otras. Nos lanzamos a la discusión de si esta es mejor que aquella o si mis gustos van más por aquí que por allá, pero desde luego este año no han tenido que recurrir ni a un Blokbuster infantil tipo Avatar, ni a una peli menor como En tierra hostil. Este año hay donde elegir.

En este lote faltaba la peli oscura, difícil, menos amable para un público que busca algo más que el tartamudeo de un pobre príncipe-rey o de si un adolescente con problemas de sociabilidad cambia el mundo desde Internet. Y esa peli es Cisne Negro.

La transformación (¿interior?) de una bailarina frígida para poder interpretar la pasión del Cisne Negro en el ballet del Lago de los Cisnes, rodeada una madre castrante, de una compañera sensual y de un coreógrafo que la lleva a su límites, sirve perfectamente para ver como Natalie Portman este año se agarra al oscar con derecho propio poniéndonos los pelos de punta.

Podemos decir que algunos aspectos de la peli pueden ser demasiado obvios: por un lado la insistencia en explicarnos a la madre hace que un papel bombón como el de Barbara Hershey quede simplón y lleno de clichés; y por otro el esfuerzo de su profesor por que saque ese cisne negro, puede hacernos sentir que el director nos toma por tontos y necesite justificarnos una y otra vez el porqué del personaje de la bailarina. Pero todo se compensa con Natalie Portman. Fantástica, esforzada. Desde luego ha hecho SU papel, y esta actriz, que nunca había entendido porqué desde hace años la crítica la mima tanto, demuestra ahora su valía, sacando ese cisne negro que llevaba escondido, por suerte, sin las consecuencias de la película que interpreta.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s