The Fighter

Uno, quejica por naturaleza donde los haya, normalmente me quejo de la escasa producción cinematográfica de calidad de los últimos años, y que en los oscars no va casi nada estimulante. El año pasado fue el extremo. Este año, para demostrar que no lo hago por vicio, tengo la impresión que hay mucha cosa interesante, aún sin haber visto producciones importantes. Eso no quiere decir que me guste todo, pero que al menos hay un nivel y una dignidad en los trabajos que hay que reconoce más allá de las aficiones de géneros o personajes.

 The Fighter es el típico género que no me suele interesar lo más mínimo. El boxeo tiene un tirón en el cine que nunca he llegado a comprender del todo, porque (me perdonen los aficionados) suelen reflejar gente que se supera dando puñetazos, entes marginales, y modelos no precisamente a seguir a pesar del supuesto éxito que la mayoría intenta vendernos como final…. ¡Ahh, acabo de entender porqué tienen éxito!

 Vamos, que fui a verla porque cuando la crítica y los premios la avalan hay que ser un poco menos talibán y dar al menos el beneficio de la duda. Partiendo de estas premisas ya supondrán no me iba a entusiasmar, pero reconozco es una película digna, interesante, con nivel dentro de su género. Todos alaban el papel de Christian Bale, que no sé si su personaje será así (el flash del final a mí no me dio esa impresión del todo), pero que me llegó a resultar tan tópico en tics premiables como la historia que cuenta. Porque desde el principio sabes lo que va a pasar. Paso a paso puedes contarla sin haber ido a verla y sin saber la historia, las reacciones de cada uno y el devenir de enfados y reconciliaciones.

 Ya comenté que me parece Christian Bale y sus tics en la tradición del oscar al exceso, y en cambio sí he de destacar a Melissa Leo como madre superprotectora y sobre todo a Mark Wahlberg, supuestamente eclipsado entre seres marginales pero que para mí destaca en una interpretación comedida y ajustada, de esas que no son carne de oscar, pero que demuestra lo bien que está creciendo aquel modelo de ropa interior.

 En definitiva: no aburre, tiene momentos muy entretenidos, pero tremendamente tópica, destacable sobre todo por los actores. Como dije al principio: todo no tiene que gustar, pero al menos que haya calidad en las producciones.

Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

