Tengo Algo Que Deciros (Mine Vaganti)

Ferzan Ozpetek es sinónimo para mí de ir al cine. Director revelado con Haman, el Baño Turco, película tras película ha conseguido eso tan raro que es estrenarse en España fuera de Madrid y Barcelona sin ser obras sesudas promocionadas por festivales de oropel. Y eso es lo que no se le perdona, que su cine sea ligero (a veces demasiado), popular, y con un público fiel. Para el destino del cine italiano en España, es todo un milagro. Pero es que alguien que ha hecho la mencionada Haman y la maravillosa La Ventana de Enfrente merece al menos un toque de atención, aunque dicho toque sea a una obra menor como esta Tengo Algo que Deciros (Mine Vaganti).

Otra cosa que nos decubre Ozpetek son unos actores desconocidos por aquí, pero que siempre parecen hechos para el personaje que interpretan, y una elegancia en los personajes más significativos que nos retrotraen a Mastroianni o Loren en sus mejores momentos.

Algo que destaca en muchas de las obras de Ozpetek son esas historias paralelas del pasado que marcaron la vida de algún personaje, y que son como pequeños cortos que nos deja con ganas de conocer más esa historia (el pasado de la dueña del Haman, el viejo en la guerra de la Ventana de Enfrente, o incluso la vida paralela del difunto de El Hada Ignorante). En este caso nos sirve para darnos un comienzo precioso, y un final vitalista, como recurso para decirnos que seamos valientes y tomemos nuestras decisiones, porque estas marcarán nuestra vida.

Tengo Algo que Deciros es una obra irregular, floja en momentos, con un intermedio vestido de aquelarre marica que para mi gusto chirría demasiado en el tono de la película, pero con destellos de magia y momentos de humor que incluso me hicieron saltar la carcajada (mágico el “Mira que eres fea Teresa” de la abuela a la sirvienta). En todo caso, este relato de la intransigencia hacia la homosexualidad en una ciudad del  más sur de Italia (Lecce, en Apulia, el tacón de la bota italiana) se ve con agrado, y al menos nos recupera un director que temíamos ya perdido en nuestras salas después de haberse ignorado sus trabajos anteriores como Cuore Sacro o Un Giorno Perfetto.

Les dejo con el tema que más suena en la película, 50 mila, de Nina Zilli, y ya le preguntaré por esta cantante a mi amigo Antonino, porque este tema es muy vitalista.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tengo Algo Que Deciros (Mine Vaganti)

  1. Antonino dijo:

    Y Antonino contesta.

    La peli saliò en Italia el año pasado y tuvo bastante éxito. Estoy de acuerdo contigo que “Mine vaganti” es una comedia divertida con algo bueno y algo menos bueno, como casi todas las pelis de Ozpetek, y a pesar de eso se hace querer.
    Hablando de los actores. Siempre las pelis de Ozpetek estan protagonizadas por actores de éxito en Italia (o sea el guapo de turno que vuelve loco los muchachos y las muchachas por su “inteligencia”). En este caso Scamarcio es el actor que haces unos años protagonizó la versión italiana de “3 metros sobre el cielo” la peli que hizo llorar Rossellini, Fellini, y Visconti que están 3 metros bajo tierra. El otro actor, el hermano de Scamarcio, es un conocido actor italiano de telenovelas.
    Yo creo que el secreto de las pelis de Ozpetek es que siempre llevan algo de verdadero, en este caso: ¿como puedo decir a mis padres que soy gay si viven en un pueblo del sur de Italia?

    P.D.
    Pues la canción ya la escuchaste este verano…. y no te gustó…

  2. valentina dijo:

    Apulia (¿¿??) …¿es en español?
    Manuel se llama Puglia! la región de Italia más bonita..
    después de Sicilia por supuesto..

    • haticusfinch dijo:

      A ver si me llevas 😉

      • valentina dijo:

        ya lo dije pero nadie me hizo caso:
        vuelo Madrid-Bari con ryanair
        y alquilamos un “trullo” grande para todos o varios trulli
        piccolini…después vamos a visitar Lecce y nos vamos a
        la playa de Gallipoli… y bailamos la taranta y comemos pescado..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s