Rumores y Mentiras

Acabo de sufrir en déjà vu. Yo sentí había vivido mi última hora y media ya anteriormente. Estaba en pleno mundo John Hughes, con mis 18 años, lleno de acné y comiendo roscas (en Gran Canaria como se llama a las palomitas) disfrutando no recuerdo si de Todo en un día, 16 velas, el club de los cinco o la chica de rosa…. Pero no. Comprendí no era real, no porque a estas alturas uno tenga algo más de 18 (pocos), sino porque en 1986 yo no iba al cine a ver una de John Hughes. Me parecía cine para niños, y yo ya me sentía mayor. Que tonto.

Luego las fui viendo en la tele, y fui descubriendo un mundo aparentemente de niños pero más inteligente, más divertido, y con más chicha que muchos dramones lacrimógenos de Meryl Streep o la última peli independiente de la última filial multinacional del último estudio de Hollywood. Mi favorita es El Club de los Cinco, donde un joven Emilio Estévez, una cándida Ally Sheedy, una cursi Molly Ringwald, un morboso Judd Nelson (¡que melena!) y un sosainas Anthony Michael Hall por distintos motivos acaban juntos en un aula de una escuela contrastando las ansiedades y gustos de una generación. Pero claro, una peli con Matthew Broderick recién salido de Juegos de guerra, era como para no perderse su absurdo número en un desfile escandinavo, creo que era, en Todo en un día.

¿Y a que viene este chocheo revival de repente? Se preguntará el que haya tenido la paciencia de llegar hasta aquí. Pues viene a cuento que acabo de ver Rumores y Mentiras, una película que no reniega ser un homenaje a ese cine pero en versión videoblog siglo XXI. Tras una peli para adolescentes, se esconde un homenaje al cine, una mala leche a las historias de institutos americanos, y un palo a la Tea Party, que se merecería un puesto en los anales de la valentía en este principio de siglo XXI que va camino de convertirse en el más retrógrado, conservador y vuelta al siglo XIX en cuanto a derechos sociales que se recuerda desde la época McCarthy.

Claro que nada es perfecto. A veces pierde ritmo,  hay cierto tufillo un poco moralina con eso de sí, vale, pero la heroína se mantiene virgen, pero hay unas cuantas cosas me encanta. Una, es la confesada lección de “con humor todo se toma mejor” con esa familia absolutamente imposible de existir con esos padres Stanley Tucci y Patricia Clarkson que hacen de la confianza y el humor su forma de vida. Otra es el comentario final de ella: lo haré cuando me de la gana y a nadie le importa. Y otra que cierto personaje se fugue “a lo Huckelberry Finn” aunque al principio los motivos le lleven a actuar de cierta forma no me parecen la mejor forma de afrontar su problema (es difícil no destripar la trama, uds comprenden).

Todo este lío para decir simplemente que Rumores y Mentiras es una película muy divertida, con un humor su fino, llena de homenajes no sólo a John Hughes, sino incluso a La Letra Escarlata, Las aventuras de Huckleberry Finn, Grease y todos aquellos referentes quieran buscar.

Uff no quiero extenderme, pero es que estos 94 minutos dan para mucho. Pero me salto la parodia de los grupos ultrareligiosos, la bienintencionada actitud de orientadores más preocupados por sus problemas personales que en orientar, la estupidez humana y sus ganas de meterse en la vida de los demás, en… mejor lo dejo. Véanla y saquen sus conclusiones.

¿Qué mucha chicha para una peli de adolescentes en un instituto? Pues quédense con la divertida historia y tampoco lo pasarán mal, pero es que esta peli es puro palo al conservadurismo de EEUU. Una nominación al mejor guión YA. A su protagonista (Emma Stone) no sé si se atreverían a tanto.

Nota: Les dejo el video de Todo en un día que es la mejor forma de entender un absurdo número musical que aparece en Rumores y mentiras


Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

