El Americano

 

¿Cómo es posible que una película de factura europea, sin espectaculares persecuciones a lo Michael Mann y Jerry Bruckheimer se estrene en salas de multicines y en EEUU haya tenido una importante recaudación? Un pausado thriller lleno de silencios y poco gesticulante ha conseguido desbancar a Resident Evil. ¿La gente con la crisis de repente ha tenido hambre de otro cine? No, la explicación se llama George Clooney.

 

Con una temporada donde las recaudaciones van para Avatares, Toy Stories y otras animaciones, e incluso repartos corales como Origen, y donde Cruise y demás han visto como sus vehículos de lucimiento fracasan estrepitosamente, llega el “hombre del café” y demuestra que aún el concepto de estrella existe. Claro que hace falta una carrera coherente, una imagen clara, y un guión detrás para que la gente no se sienta timada por cada película que presenta su estrella.

 

Con Clooney pasa eso. Atrae a un público más selecto que sabe que rara vez se mete en una obra donde el único objetivo sean los fuegos de artificio, pero también al público de masas porque no renuncia a la comercialidad.

 

Dicho esto, El Americano parece un thriller de los 70’s europeo, donde el viaje interior del protagonista no cede ni un ápice a la acción entendida como explosiones y gritos. Porque aquí hasta la muerte va con silenciador. Propuesta arriesgada en el cine de hoy. Otra cosa es que salga bien parada, porque a ratos se hace un poco tediosa, no renuncia a golpes de efectos (¿que pinta ese grito/ruido cuando ella le da una sorpresa en la procesión?), y los malos están débilmente dibujados. En fin, interesante ejercicio de estilo, valiente, pero piénselo dos veces si su objetivo es ver a Clooney luciendo palmito corriendo detrás o delante en escenas de mil planos por segundo. Todo riesgo no siempre ha de salir perfecto.

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