Origen (Inception)

Realmente no tengo muy claro por donde tirar con esta película. Gran éxito de crítica y público en EEUU. Vendida como compleja película de ciencia ficción, es un descenso a los sueños donde se mezcla realidad y fantasía. En primer lugar agradecer no les diera por hacerla en 3D. 
En segundo, lo que destaca todo el mundo de Origen (inception) es el guión, y claro, dentro de la infantilidad y simpleza de los guiones del cine americano de los últimos tiempos, y que ya sólo se dedican a hacer secuelas o como mucho repetir una fórmula con el superhéroe de turno, ya es mérito alguien se moleste en presentar un guión original más allá del consabido -presentación, ataque del malo, derrota del bueno, resurrección del bueno- que no hacemos sino ver una y otra vez en las pantallas últimamente.

Hay que ser justos y destacar que Chistopher Nolan ha visto Paprika, película manga japonesa donde una psicóloga inventa una máquina para meterse en los sueños de
los pacientes y así poder atenderlos. ¿Les suena? Pero bueno, todo en el cine está inventado y lo importante es como se haga.

No me gusta Leonardo DiCaprio. Lo siento, pero siempre ha sido un actor que me saca de las películas que interpreta. Siempre veo a un blando haciendo de duro y una cara
inexpresiva con ojos mojados. Pero eso es cuestión de gustos. De los actores destaco a Joseph Gordon-Levitt, cara magnética que aquí confirma que lo de (500) Días Juntos no fue casualidad, y creo voy a ficharlo entre mis personajes a seguir. Tom Hardy desconocido para mí, también tiene presencia en una película donde parece que el empaque debería comerse a los actores. En general el reparto es mareante, mezclando consagrados DiCaprio o Watanabe con caras menos conocidas pero que empiezan a sonar. Para mí los personajes más flojos son los femeninos, y sobre todo Ellen Page, esa Juno que, al igual que Levitt confirma su ascenso, para mí a esta chica le sonó la flauta una vez, y ni ella se cree ser una arquitecta de otros mundos.

Para no extenderme en detalles superfluos: buen entretenimiento, una más que interesante película de verano, con una producción vertiginosa, un guión valiente y un ejemplo a seguir por el cine de Hollywood más que perdido este año. De ahí a la obra maestra que nos venden…. El tiempo dirá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s