Un Hombre Soltero

 

Esta película tiene todo para no gustarme. Léase un amaneramiento formal exagerado, una fotografía de postal publicitaria, una exaltación de la androginia en la belleza estética masculina, una música agradable pero excesivamente machacona, y una recreación en escenas oníricas o imaginarias de las que no siempre llego a comprender su significado simbólico. Y sin embargo me ha gustado.

 

Una historia interesante ambientada a principios de los años sesenta que muestra como sería la vida de un profesor gay de universidad de alto estatus si tuviera que llevar la soledad del abandono sin poder expresarla, porque al fin y al cabo, como dice él mismo, somos invisibles.

 

Tremendo Colin Firth, yo le daría el oscar mañana si no fuera porque esta película difícil para el gran público no ayuda a la popularidad frente a los premios, y su actuación contenida en el drama no muestra el histrionismo tan aplaudido en Hollywood. Comienza la obra, y su cara frente el YO y el AHORA, da las claves de un día en su vida. Junto a él, Julianne Moore, con poco metraje pero maravillosa como siempre en un personaje desolador, donde un amigo me hizo notar su frase “vivir del pasado, ese es mi futuro” como reflejo de su personalidad patética.

 

 Por supuesto sin estos interpretes la película no sería lo mismo, y hubiera resultado hasta pesada por los motivos que señalé anteriormente, pero a pesar del amaneramiento formal, es un valiente debut de Tom Ford, con una luz calida o fría según la personalidad y el momento de los personajes muy original. Con una recreación tal vez demasiado idílica del sueño americano, pero al fin y al cabo, como dijo otro amigo: los americanos tenían en los 60s ya todo lo que ahora estamos alcanzando nosotros. Incluido el aburrimiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s