Nine

 La verdad es que da mucha pereza hablar de esta película. Soy gran fan del cine musical, ése que cuando empiezan a cantar la gente dice ¿otra vez? y yo disfruto como un enano. Me pone burro un buen número musical, y cuando es magistral casi me da igual la historia y si el resto de la obra no se sostiene por ningún lado. Ya lo sé, soy raro.

 Como vivimos en una época no muy buena para el género, me alegro cuando llega al menos una cita anual. Y este año tocó a Nine. Decepción. Decepción porque ya tengo asumido que Rob Marshall no es un buen contador de historias. Me encantó Chicago, me pareció un muy buen musical, pero era gracias a unos números en estado de gracia. Memorias de una Geisha ya decía mejor no dedicarse a la dirección de otros géneros. Y ahora Nine.

 No conocía mucho del musical. Lo que todos. Basado en 8 y medio de Fellini, y una canción Unusual way en versión cantada por Streisand. Y aparece esta obra llena de estrellas. Ya de entrada no me gusta la elección de Daniel Day Lewis. Es un actor con la misma cara de sufrimiento sea tenga Mi Pie Izquierdo, sea tenga Pozos de Ambición o sea Guido. y encima canta muy pero que muy mal.

Luego el resto de actrices tienen poco para lucirse. Algunas sólo cantan una canción como Fergie (por cierto, el mejor número y la mejor voz). Otras poco más que dos líneas mal dibujadas como Kate Hudson (que chispa tiene esa chica,me encanta a pesar sólo haga tonterias y su número es el otro lucido). Y luego está el resto. Penélope tiene un papel corto pero de cierta chicha, pero no me gusta como baila (planos cortos y rapidos para que no se note) ni me gusta su voz. Cada uno sus gustos. Del resto para no cansar, lo mismo: planos cortos si tienen que moverse para que no se noten no son bailarinas. Ni cantantes visto Nikole Kidman y Sophia Loren.

En fin, que un musical soporífero, y si ya de por sí la obra no es muy lucida, la torpe dirección acaba por arruinarlo. Para ver Cinema Italiano y Be Italian y marcharse.

Y para ilustrar todo ésto, y comprobar como se puede destrozar un momento, una actuación, una canción con un reparto inadecuado, miren bien cantada la canción de Nicole Kidman, Unusual way, una preciosidad. Juro es la misma aunque no lo parezca. A la letra me remito:

 

http://www.youtube.com/watch?v=0P5q89QqDWk&feature=related

Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

