La cinta blanca y (500) Días de verano

Ya sé no tienen nada que ver una película con la otra, pero como las he visto seguidas
me sirve perfectamente para argumentar la impresión que tuve al ver La Cinta Blanca.

Película aclamada en festivales y premios europeos (¿conocen el cuento de El Nuevo Traje del Emperador?), palma de oro en Cannes, mejor película europea del año, La Cinta Blanca es la típica película de festival de prestigio. Fotografía en blanco y negro, largos planos, miradas y un tema profundo (o eso dicen). Todo carne de críticos sesudos y oropeles para subir el prestigio de citas anuales del cine.  Un subidón para el ego de los “entendidos”. Alemania la presenta como seleccionada para los oscars por su país, esperando alcanzar el máximo en el curriculum de la misma. Me temo que, si está nominada, no se llevará el premio, aunque luego los comentaristas dirán ¿cómo es posible? Llevándose las manos a la cabeza.

Pero los Estados Unidos (me niego a decir América, que por ejemplo Belice también lo es) entienden el cine de otra forma, como entretenimiento, como industria, como negocio. Una película puede ser una gran obra, pero siempre dentro del intento que guste a la gente, o al menos como intención primera. En Europa las películas se hacen para aclamar el ego de autor, o para que te la seleccionen en Cannes, o para pasar a la historia. En EEUU para que se vean. Esa es una gran diferencia. Es cultura, sí, pero sobre todo que se vean.

Casablanca, La fiera de mi niña, Matar un ruiseñor,  e incluso Eva al desnudo o El Crepúsculo de los dioses tenían como fin último que el público vibrara con ellas, que les provocaran sentimientos por los que desearan verlas y volver una y otra vez. No para que un autor dijera: miren que maravilloso soy: y uds son tan tontos que no la entienden o la disfrutan.

Partiendo de esa base, y que para gustos colores, dudo que Haneken haga sus películas pretendiendo la gente vaya a verlas, sino que un crítico de Carrier du Cinema diga lo intrincado de su mensaje, el cual, que por otro lado, podría ser el que tan sabiamente te explican en las notas de prensa, el del nacimiento de los sentimientos nazis, como cualquier otro. No digo que este cine no deba existir, ni que la película me aburriera soberanamente, pero no disfruté viéndola, ni creo que para lo que cuenta se necesiten dos horas y media.

Por otro lado está (500) Días de verano (me niego al absurdo título español que hace perder sentido a la película). La pongo junto a la otra a propósito de forma provocativa. Peliculilla que pasa desapercibida y que si no llega a ser por el sabio consejo de un amigo me hubiera perdido, ya que ningún crítico sesudo ha estado machacando con ella en todos los medios. 
Comedia ¿romántica? Aparentemente sin pretensiones, es de esas se ven con sumo agrado, disfrutas con los personajes, tiene un montaje y desarrollo ligero, y te deja con ese regusto a la salida que deseas ver más sobre la vida de ellos. De apariencia neo-setentera, con fondos de Simon & Garfunkel y el Graduado, 500 días de verano está llamada a ser un sleeper del 2009/2010, pena se estrenara con más pena que gloria en España. A repescar en dvd o por los medios que hemos hecho algunos  (ejem).

Lo dicho. A reflexionar para que queremos el cine. Todo es lícito, pero luego no se quejen que en Europa la gente le da la espalda, ni se enteran ni les importa lo que pase con esos oscuros premios del cine europeo,  y le echen la culpa a las multinacionales cuando a final de año salgan las cifras de taquilla. Debe haber de todo, pero en el viejo continente se olvidan del público. Y acordarse de él no es ofrecer sólo Spanish movie o cosas así, la gente es menos tonta de lo que piensan en Venecia, Cannes o las columnas del Mundo o El País.. y existen Celdas 211 o Agoras para llenar otro cine desde este lado del charco.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s