El secreto de sus ojos

 
 

Con esta película tengo lo que yo llamo el Síndrome Memorias de África: película muy bien realizada, hecha para llegar al corazón, pero reconociendo sus muchísimas virtudes no me llega a cuajar del todo. Una historia excelentemente contada, clásica sin caer en el formalismo, con unos actores grandiosos (Darín es grande, ya lo sabíamos, y destacan Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino -papel corto pero inquietante- y sobre todo Guillermo Francella), pero que después de disfrutarla en el cine no me apetece volverla a ver… y esa es mi diferencia entre una buena peli y una inolvidable. Pero bueno, otra característica del síndrome es que con los años gana la percepción de estas obras.

 

La  trama juega entre el thriller y el romanticismo, con una fotografía como de ensueño de un mundo inexistente (de hecho, salvo una referencia a Perón nunca sabemos exactamente cuando ocurre la acción), con varios finales consecutivos que dan un paso en el más allá de la trama.

 

En todo caso Juan José Campanella con ésta y El hijo de la Novia se ha encontrado su hueco entre los mejores directores de habla hispana, y ya dispusiéramos por estas tierras un director de su pulso y saber hacer.

 

Muchos me echarán en cara no haber caído rendido ante esta obra de recuerdos y pasados, pero tal vez sea porque me costó entrar en la historia al principio, y hasta pasada su media hora inicial no tenía claro si su propuesta era thriller, drama romántico, comedia o qué… En todo caso una estupenda candidata a los premios de este año.

 

Nota: Atención a Javier Godino. Gran futuro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s