Watchmen

 
  Pensé no decir nada de esta película, porque dijera lo que dijera, los puristas de cómic se iban a sentir ofendidos. Los gurús de "la novela gráfica" (eufemismo para intentar darle lustre al tebeo de toda la vida) se sienten los únicos capacitados para opinar sobre la biblia. Yo, como no leo cómics y nunca he pasado de Tintín y Asterix, sólo puedo opinar como película, y no me interesa si es fiel o no a la obra en la que se basa.
 
 Desde este punto de vista, y siendo breve, decir que Watchmen me resulto una película larga (eterna a partir de la hora y media, y mira que aún quedaba), tediosa, a trompicones, sin línea argumental y con contínuos arranques y paradas. Todo lo que no es el cine.
 
 Watchmen refleja perfectamente lo que se ha vuelto esta sociedad de opulencia y ombliguismo: pseudofilosofía de supermercado, todo a cien de espiritualidad, y frases llenas de palabras que no dicen nada pero pretenden decir mucho. Refleja una sociedad donde en lo que antes se daban cursos de fotografía, cocina o macramé, hoy las páginas de los periódicos se llenan de Tai-chi, Fen-shui, tarot y espiritualidad tibetana-cábala-mormona. Todo pura imagen sin nada dentro para masticar rápidamente y quedarse con la conciencia tranquila. Como me dijo una vez uno: que mas dá si me funciona y me deja tranquilo. Lo importante no es la búsqueda de la verdad, lo importante es "me funcione". ¿Y a que viene ésto? – se preguntarán unos. Pues pillen al azar cualquier discurso metafísico-personal del Dr. Manhattan y analicen su sentido… si lo encuentran.. es que están tan en otra dimensión como él. Es sólo entretenimiento – me dirán otros. Pues que no vendan otra cosa.
 
 Visualmente impecable, pero que menos cuando se gastan un pastón y lo hacen los mejores. Lo otro sería un insulto.
 
 Ale, que los disfruten sus fans.
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

