Sahara Occidental

camellored 
 
 Hablar del Sahara occidental sea como sea, implica polémica y molestar a alguien. La situación de esta antigua colonia española es hoy compleja, confusa y sujeta a multiples interpretaciones. Y claro, un viaje relámpago turístico no ayuda mucho a acalarar las cosas, sino a confundir más hasta lo que tenias claro. Ya sabe el dicho: las opiniones es como el culo, cada uno tiene la suya. Así que al margen de las pasiones, apoyos y demás, hay unos ciertos puntos que me llamaron la atención tras esta visita, y no me refiero a los paisajisticos que quedan gráficamente esbozados en las fotos. Éstas reflexiones son las siguientes:
 
 1.- Marruecos ha trabajado mucho por borrar las huellas del español en El Aaiun. Mucho francés y casi nulo español entre su población.
 2.- La ciudad vive en un falso espejismo de prosperidad sólo aparente en calles y jardines, para esconder la inactividad y el paro de su población.
 3.- Muy interesante la visita a la antigua catedral, donde el cura se mantiene desde la época colonial, testigo de los cambios y el declinar de la colonia cristiana. Se veía un hombre anclado en un punto a ninguna parte, pero su visión de la situación y del futuro era muy interesante. Su reflexión sobre la existencia de 3 tipos de saharauis es muy clarificadora, véase:
 
     a.- Existe un primer tipo que son los que viven en la zona ocupada, sobre todo en El Aaiun, donde la vida trascurre dentro del mandato marroquí y se respira una tensa calma expresada indirectamente por una cinta de música reinvindicativa aquí y alla. En ese momento sentí mucho no tener un francés con el que sutilmente entablar algun comentario….
 
     b.- Los Saharauis que viven en los campos de refugiados de Tinduf en Argelia, anclados en un pasado ingenuo y ficticio, viviendo de la ayuda inernacional y con postulados tal vez discutibles en el siglo XXI y que tuvieron su origen en los años 70’s.
 
    c.- Y un tercer grupo, desconocido por mí, de los jóvenes que han ido a estudiar en estos años a sitios como Cuba o Francia o paises del este, y que se encuentran incómodos y fuera de lugar en la dura vida de los campamentos de refugiados a su vuelta, deseando sólo marcharse a las tierras de oportunidades.
 
  Gentes muy distintas, con cada vez menos nexos entre ellos y formas de ver la vida bien distintas, y todos, todos, inconformes con su situación, pero sin salida gracias a un Marruecos chantajista al primer mundo con su posición de salvaguardia de occidente ante el fundamentalismo islámico en el norte de África, y una ONU absolutamente inoperante que ya comienza a decantarse por la ocupación como salida, y echando por tierras el referendum tanto tiempo ansiado por el pueblo Saharaui. Basta ver como en todos sitios los mapas empiezan a aparecer con un marruecos desde Gibraltar hasta la frontera con Mauritania, y no me creo ésto sea casual, cuando era impensable ocurriera hace sólo 10 años. Más triste es ver como mucha gente en España no sabe ni en que encrucijada se encuentra el pueblo saharaui, cuando tenemos una responsabilidad moral con ellos, pero claro, a nadie le interesa darla a conocer cuando son tan necesarios los lazos con el reino alauita.
 
 En resumen, una situación eternizada, complicada, sin horizonte de solución cercano y lo que es más preocupante…. ¿pacífico?
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sahara Occidental

  1. abdrabu dijo:

    hola gracias por este comentario hojala que el gobierno espanol piensa igual que husted donde el pueblo saharawi en este mumento esta sufriendo en los peores condiciones humanas donde puede vivir un ser humano y todo por culba de espana gracias por las personas honstas en este mundo como husted donde vivi nadamas el fuerte en este mundo tan cruel y hinumano viva el frente polisario hasta la victoria siempre abdrabu hamdi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s