Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

 

 Con Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal estaba todo sentenciado antes de su estreno. Que si no es fiel a la historia… que si son mejores las anteriores… que si está bien pero no es para tanto….

 

 Pasa con todos los estrenos que basan su marketing en la nostalgia y la expectación. Y se olvidan de lo mas importante: es un entretenimiento. No más. Harrison Ford ya es un abuelete y como tal no se le puede pedir acrobacias, pero cumple a la perfección con su papel, más después de los últimos tristes 15 años donde no deja de dar sino vergüenza por las películas que protagoniza. El precio de ser estrella.

 

Así que veamos la película intentando no pedir lo que las otras tampoco tenían, que ahora parece que se las recuerda como si fuera una obra de Bergman. La saga Indiana se basa en tres cosas básicamente: nostalgia, acción y humor. De la primera la nueva entrega va sobrada, porque tiene no solo nostalgia del cine de aventuras antiguo, sino ya de la saga en sí. Donde creo cojea la nueva es en los otros ingredientes. La acción, que hay mucha, aparece como ralentizada, un poco arrastrándose como si tuviera también la edad de Ford (y a veces ridícula, como la escena a lo Tarzán). Y humor, falta humor, y aquí es donde Karen Allen salva el mayor bache de la primera mitad tras su aparición, llevando de nuevo cierta chispa de la primera entrega. Maravillosa ella, ¡menos mal un personaje con aplomo a falta de Sean Connery!. Shia LaBeouf tiene un personaje creado para hacer avanzar la historia de nuestro héroe, pero tal vez con demasiado peso, quitando protagonismo al que da nombre a las historias. Esto ocurre en general, donde hay demasiado personajes que empañan la figura del látigo y el sombrero. Aparte la mala malísima de la función, donde Cate Blanchett está bien esté donde esté, es un camaleón.

 

Resumiendo para no alargar lo inalargable: un buen entretenimiento, tal vez con menos agilidad y humor que las anteriores, pero Spielberg es un gran director y nunca podría hacer una mala continuación. No pidas más de lo que ofrece, que dado como está el cine comercial últimamente ya es una bendición. A pasarlo bien cuando suenen las notas de John Williams.

 

Nota para la película:

 

Pancho Villa: líder de la revolución mejicana, o sea, México, Centroamérica.

Quechua: Familia de lenguas ancestrales habladas en la zona andina, o sea, Sudamérica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s