SEDA

 

 La novela SEDA de Alessandro Baricco, llevada al cine por el canadiense François Girard, fue todo un acontecimiento. Yo que soy anti best sellers, nunca leo uno, no por pedantería, sino porque ya he comprobado que el nivel de éxito suele ir asociado a escritura facilona y tema tonto, abordé el regalo de este libro con curiosidad. Y me lo leí en lo que dura un vuelo Madrid-Gran Canaria.

 Aunque la historia en sí es más de lo mismo, lo interesante es como está contado, haciendo poesía con la prosa. Este aspecto era el difícil de plasmar en una película, y es donde más fallan las imágenes. Hacer poesía no es dar paisajitos y música simplemente, no es estética sin más. Además la fotografía elegida no me gustó, primando unas luces saturadas y unos cielos blancos que no entendí que pretendía. Tal vez en las partes Japonesas nevadas se entienda porque recuerda a los paisajes de los almanaques que regalan los chinos (en fin) pero no en las escenas francesas. Por otro lado los actores no están ni bien ni mal, cumplen, pero el tufillo cursi que desprende todo el rato nos deja un regusto de incomodidad.

 En resumen, no es que se mala película, pero insípida, sin alma, y ni siquiera la fotografía, música y demás aspectos estéticos me parecen destacables. Una obra menor sin más, que gustará a solteronas y parejas de señoras mayores. Y es que todo tiene que tener su público.

 

Nota: Y aprovecho que hablamos de esta película para recomendar la anterior de su director: El violín rojo (1998), una obra muchísimo más inspirada que nos lleva por el viaje de un violín a lo largo de la historia y sus dueños. Una obra a redescubrir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s