Al otro lado

 
 Fatih Akin se va convirtiendo en un director habitual en los circuitos de cine europeo. Dado a conocer con Contra la pared, oso de oro en Berlín, luego sorprendió con ese documental sobre los sonidos de Estambul. Pero en mi opinión, se ha hecho adulto con esta Al otro lado. Historias de seis personajes que van y vienen, se cruzan y marcan sus vidas aún sin conocerse. Ellos representan a sus sociedades y el puesto que les ha tocado tanto en Alemania como en Turquía, de donde la peli salta no sólo en el espacio, sino en el tiempo. Película larga que no cansa, que en pocos planos consigue hacernos identificar con los personajes y sus razones para actuar, aunque a veces sean reprochables.
 
 Y es que los actores están fantásticos. Desde ese profesor-librero, hasta su padre putero, pasando por las jóvenes idealistas o esa madre resignada y tranquila, con una escena haciendo pastel de arándanos que es un ejemplo para todos esos actores que creen que ser intenso es ser histriónico.
 
 Película altamente recomendable en sus multiples lecturas que sin embargo no se pisan. Historias íntimas para contar problemas globales. Dramas familiares que hablan de choque de culturas y formas de afrontarlas.
 
 En resumen, una joya. Ya era hora ver este año una película digna entre tanto bluf. Quien iba a decir que vendría de Alemania, cine del que desde luego no soy fan. Pero es que esta peli también es muy turca. ¿será eso, la mezca sin renunciar a la particularidad, la solución? Parece que es lo que nos plantea la cinta.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s