Porqué no escribo mucho de cine últimamente

 
 

Se quejan de que los cines no van bien. La gente no va en masa como antes (aunque intenta ir un sábado a un multicines) y ya no es una primera opción para salir. Crisis, hablan. El daño de internet, nuevas tecnologías, y la piratería. Mucho victimismo. Pero como usuario veamos como todo se pone en contra para que yo, que disfruto de la experiencia de la pantalla grande no vaya.

 

1.- Caros. Antes el cine era una primera opción porque era el espectáculo más asequible y una forma de entretenerse y hacer tiempo hasta esas horas que en España acostumbramos a ir a los bares para no ser los primeros. Hoy un multicines no te baja de 6 euros y pico, traducido para los viejos en más de 1000 pesetas de esas!!!. Escandaloso como gasto de primera opción de la noche. Mejor guardarlo para alguna copa luego.

 

2.- Ruidosos. El negocio hoy en día de los cines está en el puesto hortera que hay a la entrada, donde uno se puede servir desde “palomitas” (en mi ciudad se le llama “roscas”), cosa que es un clásico del consumo, hasta, ya alucino, nachos, perritos calientes y tarrinas de fruta en almíbar. ¡¡¡Vamos!!! Una orgía para las campañas de nutrición que abogan por el control de la obesidad en el país que dentro de poco será pionero en calorías. Esto se traduce en ruidos de miles de carrillos consumiendo a la vez. Si a esto se une los sonidos de los móviles, los que hablan por el móvil y demás fiestas particulares, hace que los que vamos al cine a ver cine (los menos, me doy cuenta), salgamos espantados de ciertas salas.

 

3.- Últimamente he asistido a un festival en determinadas salas de desenfoques, cortes y otros problemas, probablemente por hacer el absurdo de ir en horas extrañas para librarme de masas en la sala, y claro, a esas horas habrán servicios mínimos.

 

4.- Si uno intenta acceder a salas minoritarias donde por lo general el público se espera sea más respetuoso, nos enfrentamos a salas obsoletas. Con sonido deficiente, butacas que asoman su espuma interior, pantallas del tamaño de la tele de tu casa, y aire acondicionado soltando chorros sobre tu cuello.

 

Pero todo esto lo sufriría uno con resignación si no te quedara más remedio que no perderte esa peli imprescindible que te hará pasar un momento mágico. No hablo siquiera de buena o mala, hablo que te llegue al estómago. Y para eso este año al menos es muy triste. Con cine barato y agradable da igual ir a ver cualquier chorrada, pero ya hay que elegir bien y mucho. Un repaso a la cartelera actual (fuera de Madrid y Barcelona, aviso):

 

1.- Modelo Peli-seria-que-ni-fú-ni-fá: Michael Clayton, Redacted, El juego del amor, Leones por corderos…… O sea, que tu vida no va a cambiar porque a los americanos les de por hacer películas supuestamente comprometidas o adultas para mentes de consumo fácil. No son las peores, pero ¿¿valen 6 euros y el desplazamiento??

 

2.- Modelo Entretenimiento-absurdo-adolescente-de relleno: Supersalidos, Resident Evil, Saw 4…. Sin comentario…. público para aumentar las arcas del puesto de Palomitas un sábado noche y quejarse el resto de la semana no hay nadie.

3.- Modelo Llega-navidad-y-los-papás-tienen-que-llevar-a-sus-niños, con la variante Los-niños-ya-son-más-espabilados-y-de-paso-engancho-a-público-mayor: Beowulf, Encantada, Stardust, La brújula dorada…. Aquí destaca desde hace unos años el Modelo Peli-épica-de-supuesta-espiritualidad-y-leyenda-para-mentes-simples que inauguró El señor de los Anillos, Harry Potters y demás sagas.

 

Y bueno, no voy a seguir, que queda la moda reciente de pelis de miedo o misterio modernillas con sello español, o las francesas para dormir en alguna sala de versión original. No digo sean todas malas, pero no arrastra precisamente al cine haciendo que a uno no le importen las incomodidades e inconveniencias se va a encontrar.

 

Ala, a seguir llorando lo mal que esta el cine y quejarse de la piratería.. que si yo que soy un vicioso de él no voy, a ver como convencen a un adolescente se gaste ese pastón en la sala en vez de hacer botellón. Por lo pronto, por muchas ganas que tenga, hace siglos ya no voy de viernes a domingo por la noche…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s