Clásicos a su pesar….

 
Ayer fui dentro del ciclo que la filmoteca canaria dedica a George Cukor, al pase de Ha nacido una estrella (1954) película que recordaba muy vagamente por los pases en televisión cuando la tele hacia esas cosas raras como poner una peli anterior al 2000 que no sea Pretty Woman. Disfruté como un enano a pesar de la mala calidad de la copia, y de un cine que tenía prisa por cerrar ya que encendió las luces antes de acabar y cortó la cinta en cuanto salió el The End. Cine muy moderno a pesar de estar a principios de los 50, con unos números musicales que se insertan perfectamente en la trama y ofrece un recital de la Garland en un momento memorable de voz. Eso sí, se nota que la chica es una actriz histriónica, y me llamó la atención lo deteriorada que se encontraba ya por entonces. El Mason fantástico. Un recital Cukor, vamos.
 
Pero esto viene a cuento que me hizo refelexionar el que siempre se ha dicho que ésta es una película “muy gay”. Hay obras que quedan marcadas como gays, a pesar de no tener en su trama ningún personaje reconocible como tal (bueno, no hablemos del amigo pianista de la protagonista). En común suelen tener personajes excesivos y sufridores, histriónicos, marginados… Hoy en día, que abundan los ciclos de cine gays donde se pasan cosas infumables que difícilmente alcanzan el calificativo de película, y la gente se lo pasa pipa solo porque las protagonistas son dos adolescentes que se enamoran en tramas planas y ñoñas, está bien recordar cuando la cosa debía ser más sutil creando obras maestras del séptimo arte. Hagamos una lista de esos clásicos “gays”, en las que no se sabe porqué…. ¿o si?, obviando en principio aquellas abiertamente con personajes centrales homosexuales. Yo propongo… y claro, no están todas:
 
Frankenstein (1931), El crepúsculo de los dioses (1950), Eva al desnudo (1950), Ha nacido una estrella (1954), La gran aventura de Silvia (1935), La reina Cristina de Suecia (1933), Rebeca (1940)…. Obviamente hay muchas más, y se aceptan sugerencias, pero que quede claro que es una lista de “pelis gays” en su atmósfera, no por sus personajes solamente.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s