Hairspray

 
 
El cine musical nunca ha tenido mucho arrastre en España. Tal vez eso que te empiecen a cantar en medio de la acción puede ser muy duro para según que oídos, pero que lo hagan en inglés y te obliguen a leer cuando no hay tradición, entre el gran público puede ser demasiado.
Por eso no estoy de acuerdo cuando leo que Hairspray es una película que gusta también a los que odian el cine musical. Lo dudo, porque Hairspray es una película 100% cine musical, y lo demás es estrategia publicitaria para intentar atraer al resto de la audiencia. Otra cosa, que es lo que tal vez quieran decir en realidad, es que es un BUEN musical. Hay que diferenciar entre buenas y malas películas. Si te gusta el western no quiere decir que te tragues un mal western, y si te van las de acción, jamás entenderé como eso significa tragarse una Hora punta 33 y medio o similares.
 
El cine hoy es dia es adolescente, y hay que vivir con ello. Son el público mayoritario de los multicines, y si quieres que una película triunfe tienes que atraerlo. Por eso llama la atención que un musical hecho a partir de una película transgresora, provocadora y con mucho aire retro se vaya conviertiendo según pasan los minutos en un musical Disney al uso. La culpa de todo la tiene High School Musical, destello que marca la pauta para atraer adolescentes. Pero el caso es que funciona. Mezclado con todo este tufillo hay chistes muy brutos, que mantienen cierto espíritu del original (no voy a hacer de spoiler, pero vease el exhibicionista, o la reina de la ladilla), y lo que es más importante, ganas de divertir.
 
En definitiva, un buen musical, que quita hierro a un género que en los ultimos años ve tímidos indicios de recuperación pero que se habia tomado demasiado en serio con títulos como Rent, Chicado o Dreamgirls. Un poco irregular, pero buena música (sobre todo los números de música negra), buenos actores ( El Travolta y la Michelle Pfeiffer simplemente correctos pero fabulosa Queen Latifah) y unas coreografías y puestas en escena que demuestran lo que es obvio de siempre: que los americanos son los reyes de la puesta en escena.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hairspray

  1. Alberto dijo:

    NO ME LA VAYAS A COMPARAR CON LA DE JOHN WATERS, SO BOLO! 

  2. aticus dijo:

    Querido amigo anónimo (ala, a lo Elena Francis): No la comparo con la de John Waters porque esto es un musical de un gran estudio y aquello era una peli independiente con música. Son distintas. Aquella tiene la gracia de lo transgresor, petardo y provocador, aunque fuera irregular como película. Todo pseudointelectual dirá que por supuesto es mejor, infinitamente mejor. Pero yo no la veo tan maravillosa, aunque se agradece se hagan pelis asi. Esta es otra cosa, una gran producción con buena música para los pobres que nunca podremos ir a brodway para disfrutarlos en vivo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s