Nueve vidas

Esperaba con espectación esta nueva película de Rodrigo García Márquez después de haber visto hace unos años Cosas que diría con solo mirarla, película coral que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Nueve vidas son nueve microhistorias centradas en mujeres. Esto podría recordar a la anterior, pero aquí el planteamiento es tal vez algo distinto, sobre todo porque 9 historias no dan sino para presentar un breve episodio en la vida de cada una, a veces sin una explicación de lo que ha pasado anteriormente ni de lo que va a pasar a continuación. Flashes de la vida de mujeres en momentos importantes de su vida.
 
Un detalle curioso es que están filmadas en un único plano secuencia, con lo que la cámara te da la sensación de ser parte del momento que se esta viviendo, acentuando la tristeza, la ansiedad, los sentimientos en general que se están sucediendo. La apuesta es arriesgada, y en mi particular opinión no está lograda del todo, porque al intentar reflejar instantes de la vida…. algo nos queda descolgado…. nos falta algo que nos ayude a veces a entender la situación, si no en su realidad de los hechos, si al menos en su realidad interior de los personajes. Aqui señalar sólo brevemente que las actricen en general están geniales, agradeciendo que se les de papeles breves pero intensos, recuperando lo mejor de Sissy Spacek, Robin Right Penn, Holly Hunter o Glenn Close, actrices que tienen dificultades para encontrar papeles donde mostrar toda su inmensidad.
 
Interesante, recomendable, pero menos satisfactoria que la mencionada Cosas que diría… , García Márquez es un personaje raro en un mundo del cine americano donde a cualquier cosa se le llama cine independiente. Hace cine de profundidad europea con el buen hacer del nuevo continente. Eso promete, seguro que sorprenderá más en el futuro.
 
En un año cinematográfico donde la cosa ha comenzado muy triste…. algo es algo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s