tarde… muy tarde…. Volver

He tardado mucho en ir a ver Volver. No fui al cine en su momento. Me prometí después de Hable con ella no volver a gastar dinero en una entrada de Almodóvar…. y no cumplí con Hable con ella. Esta vez sí. Soy de los que no adoran e idolatran a Peeeedroooooooo!!!!. Su cine me parece un bluff. Sus primeras películas hasta Mujeres eran transgresoras, divertidas, reflejaban una época. Me gustaban a pesar y creo que a causa de sus imperfecciones. Creo que esa etapa llegó al máximo con La Ley del Deseo. Maravillosa y desgarrada a pesar del siempre torpe Antonio Bandera y gracias a una Carmen Maura en estado de gracia (que suele ser casi siempre en su caso). Mujeres fue ya el preámbulo de un cambio, sobrevalorada y blanda película para poder vender su cine en mercados más conservadores. Y trás la curiosa Átame (homenaje al Coleccionista)vino el cambio. Cine de posturas, pseudoculebrones posmodernos para que los progres de Nueva York (imaginen la cena de El principe de las mareas elogiando su cine con un buen vino francés) se sientan menos convencionales. No me gusta su cine de los 90 y reciente porque me parecen eso: culebrones mejicanos exagerados y de tramas increíbles, mal contados y tan irregulares como los primeros pero sin su gracia.
 
Dicho esto, también afirmar que esteticamente ha creado escuela, y ya eso es un punto. Pero a mí no me basta para ir al cine. Así que después de la violación encumbrada de Hable con ella (eso lo hace otro y lo lapidan por machista) y el sin sentido de La mala educación, me prometí que con lo caro que está el cine no malgasto mi dinero. Por eso Volver la he visto ahora en dvd, sin la presión mediática de su campaña publicitaria.
 
Me siento en el sofá. Pongo el disco. Y empiezo a ver esa paleta de colores y luz que es Volver. Historia extraña. ¿fantasmas?¿Cosas penientes?¿Recuerdos?. Y vaya por dios…. para una vez que no voy al cine la historia está bien hilvanada, hay una línea argumental sin salidas de tono, y actrices comedidas. Maura desaprovechada… su papel no da para más. Lola Dueñas y Blanca Portillo perfectas, como siempre. Yohana Cobo descubrimiento. Pero se nota la película está montada para una Penélope Cruz a la que Almodovar cede toda su atención. Gran error. Desaprovechar las otras actrices estupendas por intentar convertir a Pe en actriz es un gran fallo. Hacer de manchega de pueblo en barrio obrero de madrid pareciendo que se está siempre en un anuncio de Lamcôme no es ser actriz. El glamour es otra cosa. Comer barquillos con dos dedos y picoteando los bordes no es muy de pueblo, donde no se tiene miedo a estropearse las uñas o romper la dieta. En fin….
 
Aparte de todas estas consideraciones, Volver me pareció la película más cuerda de su autor en muchos años. La que menos aire de culebrón barato sudamericano tiene. La más hilada argumentalmente. Buen camino.
 
Lo mejor esa fotografía de Alcaine. Maravillosa. Esos colores. Esa luz.
 
Bueno, no seré fan de Almodóvar, pero al menos ha hecho una buena película…… sin necesidad me lo digan desde la Séptima Avenida o desde Cannes.
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

