Brokeback Mountain

Antes de entrar en otras consideraciones sociológicas (¿¿que pedante queda verdad??), decir que simplemente, Brokeback Mountain es una Buena pelicula. Buen guión, bien rodado, bien contado,y con muy buenas actuaciones.Pero claro, es más que eso. Hay películas que estan llamadas a marcar una época y quedar en el recuerdo como puntos de inflexión de un tiempo y momento. Y eso aparte sea buena o mala. Y es dificil separar ambas cosas.
Mucho se ha dicho que si BKM es una película gay o no. Eso es mera campaña de marketing para llevar a heterosexuales al cine. Obviamente es, SOBRE TODO, una película gay, y en eso encuentra su sentido. Los Love story ya han sido rodados. Decir que habla de sentimientos universales y lo de menos es si es gay, es como decir que Los puentes de Madison es una historia gay porque habla de amores escondidos e imposibles. Ya esta bien de eufemismos y hay que llamar las cosas por su nombre. Para que un heterosexual pueda disfrutar de una buena película no hace falta disfrazar lo que mueve BKM. ES como si porque los personajes sean heterosexuales ningun gay o lesbiana podría entender Love story, The way we were o la susodicha Los puentes de Madison.
Pero además de todo eso, Ang Lee encuentra el tono justo a la pelicula. Los silencios adecuados, la música adecuada y el ritmo adecuado. Mucho se ha dicho que si la segunda parte de la pelicula decae. En primer lugar, es que la primera es tan intensa que es dificil conseguir lo mismo en la segunda. Y en segundo lugar, decae porque la vida de ellos decae y se hace rutinaria y patética y triste.
Además se puede pensar si la película es tramposa en su resolución (que no pienso desvelar aqui). Tal vez sea así, pero es el final que siempre ocurre de una forma u otra en esas relaciones a lo largo de la historia, y lo que las hace mas tristes.
En resumen: una muy buena pelicula (en el sentido estrictamente cinematográfico) que es lo que hace de BKM la película definitiva que se estaba esperando sobre un tema que el cine, o bien pasaba de hurtadillas, o secundariamente, o se quedaba dentro de un cine minoritario,y, como me dijeron hace poco: el principal fallo de esas películas es que eran proselitistas e iban dirigidas a su publico. Es decir: eran panfletos reinvindicativos, pero no Películas.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s